A finales de este 2019 comenzará la construcción del Museo de la Luz en Mérida

El proyecto servirá de punta de lanza para transformar la zona de La Plancha

|
Este recinto cultural y científico se construirá en el terreno marcado con en el número 414 D de la calle 50 del Centro de Mérida. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Antes de que finalice el año, el Gobierno del Estado deberá iniciar la construcción del Museo de Luz, en el que se invertirá alrededor de 100 millones de pesos.

Este proyecto será financiado entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adelantó el rector Enrique Graue Wiechers.

Entrevistado este viernes al acudir al cuarto informe de actividades de Adrián Curiel Rivera, director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), el rector de la UNAM dijo que apenas se acaba de entregar el predio, que es un terreno colindante a la zona conocida como “La Plancha”.

En esa zona se edificará el museo, que ya tiene la suficiencia financiera para realizarse.

“Ya está el proyecto y creo que muy pronto arrancaremos. Creo que se va a empezar con mecánica de suelos y de ahí se seguirá con lo que plantee el proyecto, que servirá de punta de lanza para transformar esa zona”, apuntó.

Como se sabe, este recinto cultural y científico se construirá en el terreno marcado con en el número 414 D de la  calle 50 del Centro de Mérida.

Actualmente, esa área de amplias dimensiones no es utilizada por vecinos de la zona y representa “un riesgo para la seguridad de quienes viven y transitan por ahí, ya que está sucia y desaprovechada”.

Otros planes

El rector de la máxima casa de estudios del país agregó que a la par de este proyecto, también se arrancará con laboratorios en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY), así como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, la cual se inaugurará “muy pronto”.

Adelantó que en conjunto con el Gobierno del Estado, la Casa de Estudios han platicado respecto a la inversión de 500 millones de pesos para una posible infraestructura en el puerto de Progreso, en la que también intervendría la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Graue Wiechers destacó que la UNAM cuenta con importantes proyectos en el puerto de Sisal, así como el Instituto de Ingeniería, Matemáticas y la Unidad de Ciencias del Mar, además de que en Mérida se ejecutan investigaciones de carácter social.

Cabe mencionar que en su pasada visita al Estado, en el mes de febrero, Enrique Graue dijo que el Museo de la Luz tendría un área de cuatro mil 430 metros cuadrados, la cual proveerá de decenas de atractivos, entre los que destacan: seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres y oficinas, y otra de atención al público.

Lo más leído

skeleton





skeleton