Piden "salvar" al histórico Museo del Ferrocarril de la Plancha
El apoderado legal del Museo pidió que se integré al proyecto, ya que es un patrimonio que debe conservarse
MÉRIDA, Yucatán.- Después de que el Gobierno del Estado anunciara la construcción de un parque público en "La Plancha", el apoderado legal del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, Juan Manuel Celorio, declaró que esperan que las instalaciones del recinto se integren al proyecto.
Indicó que el museo sería un atractivo más para los visitantes, además que de esa manera se podrá conservar dicho patrimonio, ya que algunas máquinas tienen más de 100 años de antigüedad.
“Queremos hacer notar que nuestra colección de unidades tiene valor histórico y queremos preservar esa memoria histórica que se localiza en Yucatán. No sabemos qué va pasar con el proyecto anunciado pero estamos decididos a sumarnos a cualquiera que sea en beneficio de la sociedad”, añadió.
Afirmó que hasta el momento, no se les comunica de manera oficial cuál es el plan que se quiere desarrollar en las 22 hectáreas que conforman los terrenos de “La Plancha”, sin embargo, están dispuestos a integrarse con el fin de que la sociedad yucateca como turistas conozcan y disfruten dicho patrimonio histórico.
“Queremos que el Museo siga aunque nosotros no estemos. Tenemos un total de 35 piezas, de la cual la más antigua es una máquina de vapor que data de 1903, por lo que tiene más de 120 años de antigüedad”, puntualizó.
Juan Manuel Celorio destacó que el recinto ha sido sede de varios eventos importantes, como lo ha sido la “Noche Blanca”, evento que realiza el Ayuntamiento de Mérida.
Se detalló que la Asociación Civil que preserva esta maquinaria lleva constituida desde hace 23 años, y cuenta con dos personas, quienes dan mantenimiento a las estructuras y a los 13 mil metros cuadros en las que están albergadas.
Algunas piezas con las que cuenta son Chihuahua al Pacifico, Ferrocarril del Pacifico, Sonora-Baja California, procedente de Nacionales de México, Unidos del Sureste y Unidos de Yucatán. La locomotora FUS 412 construida por General Electric, fue una de las dos primeras locomotoras Diesel-eléctricas que llegaron a México para un ferrocarril.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Cuarteles de la Guardia Nacional se construirán fuera del parque de La Plancha de Mérida
El nuevo parque de La Plancha tendrá hasta un lago artificial