'Apartan' 10 mil plazas laborales para yucatecos para construcción del tren maya

Afirma Catem que negocia para que la mano de obra sea de gente de la localidad, “que tengan el derecho de laborar en su espacio”

|
La construcción del tren maya será próximamente un detonante de empleos en la región. (Novedades Yucatán)
La construcción del tren maya será próximamente un detonante de empleos en la región. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Más de 10 mil yucatecos serán contratados para la construcción de los tramo tres y cuatro del tren maya en la vía que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, y de Izamal a Cancún, Quintana Roo, respectivamente, anunció la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (Catem), central que afirma tener la exclusividad del contrato colectivo de trabajo con las empresas ganadoras de la licitación.

El delegado de la Catem que ve el proyecto del tren maya en Yucatán, Raúl Uribe Soria, agregó que en el tramo tres serán contratados cinco mil yucatecos, y en el cuatro otra cifra similar; los salarios, afirmó, serán por arriba del mínimo.

Sobre el tema, agregó que están en negociaciones con el Grupo Indi, que ejecutará el tramo tres, el tabulador de salarios definitivo.

“En la cuestión de salarios para la parte de la construcción, hay algunos de unos dos mil 500 pesos semanales para alguien de una media cuchara; para un chalan o un peón hablamos sobre mil 800 pesos; que son los tabuladores con sueldos que se les da a las diferentes categorías”, dijo.

Acompañado del secretario general de la Catem en Yucatán, Carlos Cisneros Dogre, Soria Delgado dijo que contratarán carpinteros, herreros, maestros de medias cucharas, peones,  soldadores, especialistas en la colocación de durmientes, personal para las estaciones, sistema eléctrico e hidrosanitario, entre otros.

Señaló que el dirigente del Sindicato Nacional de Infraestructura, Nicolás Plascencia, está “extorsionando” a diversas personas prometiendo que trabajarán en la construcción del tren maya.

“Aquí el único que tiene contrato colectivo del tramo es Catem. Estamos hablando del tramo tres, y por tanto, Grupo Indi, que es la que encabeza el proyecto ya se está poniendo de acuerdo con nosotros para iniciar la logística de cuántas unidades requerirá, de cuáles son los recorridos que se harán, el tema de la mano de obra y de cuánto personal necesitará”, afirmó.

Adelantó que solicitan a la empresa que la mano de obra sea gente de la localidad y que todo el trabajo sea para las personas de cada municipio, “que tengan el derecho de laborar en su espacio”.

“Quiero dejar en claro que no hay ninguna otra central más que Catem, que tiene el contrato colectivo de trabajo” y se vinculará directamente con los hombres de cada municipio.