Autoconstruidas, 4 de cada 10 casas en la capital de Yucatán

El 60 por ciento de estas edificaciones las ejecutan los desarrolladores

|
La mayoría de las casas las construyen desarrolladores. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Mérida es una de las ciudades del Sureste que presenta un importante crecimiento inmobiliario, con una gran actividad en los últimos 10 años, sobre todo en el desarrollo de vivienda nueva terminada, lotes urbanizados en fraccionamiento y plazas comerciales en los diferentes formatos, a lo largo y ancho de la zona conurbada, señala un análisis de Softec, empresa especializada en la consultoría e investigación de este sector en México.

La consultora destaca que el ritmo de crecimiento anual de viviendas nuevas, tanto formales como informales en Mérida, es del orden de las 10 mil unidades por año, de las cuales 60 por ciento es nueva y ejecutada por desarrolladores, mientras que el 40 por ciento es autoconstruida, que se edifica en fraccionamientos de lotes urbanizados.

“En el desarrollo de vivienda nueva hecha por desarrolladores, destaca el segmento de mercado de vivienda media, que se ubica en el rango de precio de los 800 mil pesos a 2 millones de pesos, para las familias de nivel medio y es el de mayor potencial, en lo que se refiere a tamaño y número de unidades. También en lotes urbanizados presentan una mayor demanda los del segmento nedio, de 250 mil pesos a 550 mil pesos; y residencial, en el rango de precio de 600 mil pesos a 1 millón 250 mil pesos”.

Softec indica que la absorción de mercado de vivienda nueva terminada hecha por desarrolladores en los segmentos Medio, Residencial y Residencial Plus, se carga hacia la vivienda nueva terminada Unifamiliar, que absorbe el 66 por ciento del mercado; mientras que la vivienda vertical (departamentos), absorben el 33 por ciento de las unidades del mercado.

El análisis de la compañía consultora en bienes raíces, revela que las zona sur y poniente de Mérida, muestran un alto componente de oferta de vivienda horizontal de segmentos Social y Económico. El norte de la ciudad la oferta de vivienda se concentra en segmentos Medio y Residencial, tanto vivienda horizontal como vertical.

Los proyectos de casas se ubican principalmente fuera del periférico y los proyectos de departamentos se ubican en la zona norte tanto dentro como fuera del periférico.

El estudio detalla que en Mérida, se identificaron 172 proyectos de vivienda de segmentos Medio, Residencial y Residencial Plus. El nivel de absorción mensual es de 233.3 unidades con mayor participación del segmento de vivienda vertical tanto en ventas como en cantidad de proyectos. El tamaño del mercado muestra un total de 12 mil 569 unidades y un inventario de 6 mil 504 unidades con mayor representación de casas.

El mercado de vivienda horizontal se compone por 105 proyectos vigentes distribuidos en todos los segmentos y el nivel de absorción es de 156.2 unidades al mes. Los segmentos Medio y Residencial muestran la mayor cantidad de proyectos vigentes con 38 y 63 respectivamente, Residencial Plus participa con 4 proyectos.

El mercado habitacional de lotes en fraccionamiento se compone por 72 proyectos vigentes. Se considera el análisis de oferta de todos los segmentos por lo que el tamaño de mercado asciende a 349.3 unidades de absorción al mes y las unidades totales de mercado son 20 mil 734 lotes.

El  análisis de mercado realizado por Softec, concluye que Mérida es una ciudad muy dinámica, la cual presenta una amplia oferta de vivienda nueva hecha por desarrolladores y de lotes urbanizados en fraccionamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton