Constructores de Yucatán piden "piso parejo" al licitar obras

Demandan a los tres niveles de gobierno se les invite a participar en los magnos proyectos que se desarrollan en la entidad

|
Rueda de prensa previa al foro “Retos para el Desarrollo de la Infraestructura Regional”. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El mayor desafío que enfrentan los constructores en la entidad, y en el país, es la falta de oportunidades de trabajo, pues no hay transparencia en las licitaciones en los tres órdenes de Gobierno.

“Entre un 5 y 10 por ciento de las empresas en el sector formal son las que tienen trabajo, afirmó Jorge Alberto Villalobos Herrera, delegado de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Yucatán.

“Actualmente en las licitaciones de todo tipo muchas veces no somos invitados; se están asignando obras, se invita a empresas, pero no a todas, ese es uno de nuestros retos, que nos den la oportunidad de participar, el sector en la entidad está afectado por la subcontratación de sus servicios, que poco nos reditúa”, señaló.

En rueda de prensa previa al foro “Retos para el Desarrollo de la Infraestructura Regional”, donde se expuso la situación de las empresas vinculadas a la construcción; reconoció que hay una gran inversión federal, magnas obras, pero las realizando grandes empresas.

“Y las micro y pequeñas empresas (Mipymes), que formamos el 80 por ciento de las constructoras organizadas, queremos que nos den oportunidad, somos las que tienen experiencia, porque vemos que hay mala calidad en las obras, los tiempos de construcción se alargan porque muchas de las que ejecutan los proyectos no son están calificadas o carecen de experiencia”, indicó. 

El delegado de la AMIC dijo que el alza de los precios de los materiales, de la gasolina y el diésel para la maquinarias, así como los fletes impacta a este sector entre un 5 y 10 por ciento en el costo total de las obras, ocasionando que quienes deseen invertir lo piensen dos veces, por lo que se ha contraído la industria.

Efectos de la pandemia

Por su parte el presidente nacional del AMIC, Ricardo García de León Coria, comentó que la industria de la construcción en el país cayó ocho por ciento por la llegada de la pandemia de Covid-19, y el 80 por ciento de las obras asignadas no se pueden acabar, por sus elevados costos al ejecutarse o bien la entrega se extiende más del plazo pactado.

“Queremos hacer un llamado enérgico a las autoridades estatales y municipales para que se democraticen y distribuyan más las licitaciones, que se hagan proyectos completos antes de licitar, para dar un salto al desarrollo social equitativo”, comentó.

El empresario manifestó que el organismo que encabeza representa el 98 por ciento de las micro y pequeñas empresas que operan en el país, que ahora necesitan apoyo urgente de los tres niveles de gobierno.

Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Constructoras aprovechan el auge de inversiones en Yucatán

Tren Maya a beneficiado 'a todos', menos a las pequeñas constructoras de Yucatán

Constructores de Yucatán alzan la mano para finalizar el hospital de Ticul

Lo más leído

skeleton





skeleton