Constructores locales solicitan ser incluidos en obras de Gobierno
Señalan que las empresas yucatecas tienen probada experiencia en el sector.
Ante los proyectos de infraestructura para 2025 que han dado a conocer los tres niveles de Gobierno a desarrollar en Yucatán, empresarios de la construcción hicieron un llamado para incluirlos en las obras como el ramal del tren maya en el tramo que irá de Umán al puerto de Progreso; el segundo Periférico de Mérida, así como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
El representante de la Asociación Mexicana de la Construcción (AMIC), en Yucatán, Leonel Can Euán, declaró que los 65 socios de esta organización en la entidad dirigen empresas que tienen probada experiencia en el sector, las cuales en los últimos años han participado en diversos proyectos gubernamentales.
“Tenemos mucha expectativa para el año 2025 porque hemos visto que las autoridades tienen proyecto torales para el Estado, como la ampliación del puerto de Progreso, el nuevo ramal del tren maya de Umán hacia Progreso, y el segundo Periférico”, dijo.
“Vemos que para el sector de la construcción será benéfico esta situación; en el Estado hay empresas de la construcción que están preparadas para hacer un trabajo de calidad en estas obras”, declaró Leonel Can.
En este sentido, recordó que uno de los proyectos gubernamentales en los que han participado en los últimos años es el tren maya, además hay empresas que han realizado manifiestos de impacto ambiental en proyectos públicos.
De cara a 2025, comentó, están a la expectativa de que sean convocados para participar en los nuevos proyectos en esta entidad.
Asimismo, afirmó que las empresas de la Asociación Mexicana de la Construcción aplican mecanismos para que las obras sean amigables con el medio ambiente al evitar la deforestación e impulsan el cuidado de los recursos naturales.
“Nosotros, como asociación, estamos preparados para que seamos la mano derecha de los gobiernos del Estado y Federal para que se puedan dar los proyectos anunciados; el tema de la construcción detona diversas ramas de la economía y lleva beneficios directos para la comunidad”, agregó.