Construirán en Mérida nuevo albergue para niños con cáncer
Nuevo albergue estará ubicado en la colonia Bojórquez de Mérida.
El próximo día 15, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer IAP (Amanc) pondrá la primera piedra de lo que será su nuevo albergue en Mérida.
La presidenta de la agrupación, Marissa Goff Rodríguez, informó que luego de varios años de trabajo se logró concretar el proyecto, gracias al apoyo de las autoridades y ciudadanía en general.
Precisó que el nuevo espacio, que fue una donación, será propiedad de la agrupación y estará ubicado en la colonia Bojórquez, frente al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, en donde funcionó hace muchos años el ex Chetumalito.
Indicó que la Amanc trabaja y apoya a niños con cáncer desde hace 20 años, y desde hace seis funciona en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, en el centro de la ciudad, las cuales les fueron prestadas.
“Siempre nos había hecho falta un albergue, porque es una necesidad sumamente importante, sobre todo para los papás, porque el niño está en su camita, pero ellos no y también les reduce mucho, costo porque en vez de estar yendo y viniendo por sus tratamientos, los niños y papás se quedan en el albergue”, explicó.
Nuevo albergue para niños con cáncer en Mérida
Detalló que el nuevo centro Amanc contará con 16 habitaciones, dos de ellas para post-trasplante, además de la capilla, ludoteca, cocinas, comedor, oficinas administrativas, área de juegos y estacionamiento, entre otros. Para la construcción total del edificio se requerirán 15 millones de pesos.
En la actualidad se atiende a 280 niños de diversos municipios, así como de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
“Vamos a empezar a hacer una campaña, que próximamente vamos a dar a conocer; después de poner la primera piedra se va a mostrar cómo la sociedad va a poder ayudar a la construcción del centro”, adelantó.
Goff Rodríguez detalló que el costo mensual para el funcionamiento del espacio actual es de 400 mil pesos, que incluyen pago de luz, agua, medicamentos, comidas, boletos de avión o camión y gasolina para los trabajos, entre otros gastos.
Reconoció que a partir de la construcción del nuevo espacio se buscará acercamiento con la iniciativa privada y sector empresarial para solicitar su apoyo, pues se necesitará de mucho para poder lograr y concluir el proyecto. Agregó que el servicio que se brinda a los niños con cáncer y a sus familias continuará siendo gratuito.
Ahora lee:
Lanzan campaña para la detección temprana de cáncer infantil en Yucatán
¿Es bueno usar la Ivermectina para el Covid-19? Esto dicen los expertos