Yucatán: Cada uno de los 5 mil 120 funcionarios de mesas recibirá 300 pesos

La encuesta para saber si se enjuicia a los ex presidentes de México tendrá un sistema de resultados rápidos, muy parecido al PREP.

|
Varios de los ciudadanos que participarán en las mesas de recepción también estuvieron en la jornada del 6 de junio. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) erogará 1.5 millones de pesos en el pago de la dieta a los ciudadanos que serán funcionarios de las mil 24 mesas receptoras de votación en Yucatán durante la Consulta Popular, conocida en el ámbito político como “juicio a ex presidentes”, programada para el domingo 1 de agosto.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, explicó ayer que se otorgará 300 pesos a 5 mil 120 ciudadanos que estarán al frente de las mesas de votación.

Expuso que estas personas son las mismas que participaron como funcionarios de las mesas directivas de casilla en las recientes elecciones del 6 de junio cuando se renovaron diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

“El procedimiento que se realizó para seleccionar a los funcionarios de las mesas receptoras tiene como base una invitación y los ciudadanos han aceptado. Requerimos de 5 mil 120 personas, en este momento el 94 por ciento ya tiene su nombramiento, y el 92 por ciento ya está capacitados”.

Agregó que, de manera adicional, también participaran 172 “instructores asistentes de la consulta popular”; estas personas fungieron como capacitadores asistentes electorales en la organización de las elecciones del 6 de junio.

Recordó que el 19 de julio el INE recibió 1 millón 668 mil 641 papeletas que se utilizarán en la consulta popular en esta entidad el 1 de agosto; asimismo que las mil 24 mesas receptoras de votación se instalarán a las 7:30 horas, abrirán a las 08:00 y cerrarán a las 18:00 horas.

“Tendremos un sistema de información en la consulta popular a cargo de las cinco juntas distritales del INE y la Junta Local que estará en funcionamiento desde las 7:30 horas y hasta que concluya el proceso con la llegada del último paquete de votación, estaremos en sesión permanente, tendremos el seguimiento de la jornada a través de unas pantallas, desde el momento de la instalación hasta el cierre”, expuso Balmes Pérez.

Agregó que una vez que cierren las mesas receptoras de votación, a las 18:00 horas, se activará un dispositivo en internet en el que las juntas distritales registrarán cada uno de los paquetes de votación que irán recibiendo, algo similar, dijo, al funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el cómputo de votos correspondientes en una elección constitucional, “para que la información registrada en internet sean datos reales porque tendrán los resultados de acta por acta”.

El dato
  • El 19 de julio el INE recibió 1 millón 668 mil 641 papeletas que se utilizarán en la consulta popular, en agosto próximo.

Se inconforman con resolución del TEEY

E l magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Bolio Vales declaró, ayer que, hasta ahora, seis candidatos a presidentes municipales a quienes les rechazaron sus impugnaciones la semana pasada, respecto de los comicios del pasado 6 de junio, han recurrido a la segunda instancia, es decir, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, para intentar revertir los resultados que favorecieron a sus adversarios.

En este contexto hay que precisar que hasta el momento el TEEY ha resuelto 42 impugnaciones de un total de 71 promovidas por partidos políticos y candidatos, en contra de los resultados a presidentes municipales y diputados locales registrados en los recientes comicios.

También te puede interesar:

Lo más leído

skeleton





skeleton