Más jóvenes se drogan con ‘cristal’ en Yucatán; disminuye uso de marihuana

El uso de la sustancia se incrementó al 40.5% durante el primer semestre de este año

|
Preocupa el alto consumo de “cristal” en Yucatán, sobre todo en los pacientes que atienden los Centros de Integración Juvenil (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Preocupa el alto consumo decristal en Yucatán, sobre todo en los pacientes que atienden los Centros de Integración Juvenil (CIJ), pues de cerrar el año pasado con el 20 por ciento de casos, incrementó a 40.5 por ciento durante el primer semestre de este año, es decir, se duplicó, informó su director, Víctor Roa Muñoz. 

Por el contrario, indicó, el consumo de marihuana en los usuarios disminuyó, pues de 85 por ciento que se tenía registrado en 2020 pasó al 65 por ciento. 

Más alcohol por la pandemia

Respecto al consumo de alcohol y tabaco, precisó, se mantuvieron, aunque con un ligero incremento debido a la situación emocional que se vio afectada por la pandemia, dado el nivel de estrés, ansiedad y los miedos. 

“De manera nacional se habla de que el consumo de alcohol se ha disparado en un 50 por ciento de manera general, entonces Yucatán no es la excepción y vemos que históricamente es uno  de los principales problemas, el abuso de alcohol que hay en la entidad y no estamos ajenos a esta situación”, explicó.

Aseguró que ante tal panorama es necesario seguir apostándole a la prevención, seguir brindando y ampliando los servicios de salud, los cuales debido a la pandemia se han llevado a cabo de manera virtual y presencial. 

Sin tratamientos para adicciones

De igual modo, continuó, es necesario que se fortalezcan los tratamientos que se brindan, pues no hay lo suficientes recursos, infraestructura y personal para atender los casos de dependencia y adicción aunado a los otros trastornos mentales como la depresión, ansiedad y violencia que también es un tema de salud pública. 

“Sí hay muchos pendientes todavía que atender. Estamos apostando mucho al trabajo con adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo en las capacidades y competencias socioemocionales, no solo en actividades presenciales, se han desarrollado muchas metodologías y programas dirigidos a esta población de mayor riesgo”, aseveró.

TE PUEDE INETERESAR:

Yucatán: Cuidado al elegir un centro de rehabilitación para adicciones

Mujeres con depresión, ansiedad o adicciones debido a violencia de género

Reconocen labor de voluntarios en la prevención de adicciones

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton