Yucatán, en el 'top ten' de contagios de coronavirus en el personal de salud

El estado se ubica en el décimo lugar nacional con 59 casos positivos; afortunadamente, ninguno de estos infectados ha perdido la vida, reportaron autoridades federales

|
El Gobierno apoya al personal de salud con transporte exclusivo. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con 59 contagios, Yucatán se ubica en el top ten de los estados del país con mayor número casos positivos de Covid-19 en personal de la salud; afortunadamente, ninguno ha perdido la vida.

El vecino estado de Quintana Roo se ubica en el noveno peldaño, con 61 casos, el 2.8 por ciento; Yucatán tiene el 2.7 por ciento, con 59 infectados, cifra similar tiene Puebla. Campeche está en el sitio 31, con seis casos, el 0.28 porcentual.

Yucatán, junto con Campeche, es una de las seis entidades donde ninguno de los infectados ha fallecido. En Quintana Roo han muerto cuatro profesionales de la salud por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con lo revelado anteayer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, el mayor número de infectados lo reporta la Ciudad de México, con 551 casos, que representa el 25.7 por ciento de los dos mil 147 casos activos en el país. Le sigue el Estado de México, con 342, el 15.9 por ciento.

En total hay en México, ocho mil 544 profesionales de la salud contagiados y la principal vía es por contacto con el paciente.

López-Gatell expuso que el 41 por ciento de los contagios se concentran en personal de enfermería, el 37 por ciento en médicos, el 19 por ciento en otros profesionales de la salud, el dos por ciento en laboratoristas, y el uno por ciento, en odontólogos.

“Hay médicos que laboran en dos instituciones a la vez, ya sea público o privado, pero en ningún momento se busca determinar qué hospital es un potencial foco de infección. Afortunadamente, hay 23 mil 525 casos negativos y seis mil 747 casos sospechosos de Covid-19”, afirmó el funcionario federal.

En la conferencia de prensa, enunció que hay dos mil 147 casos activos de Covid-19 en personal de la salud, distribuidos en las 32 entidades federativas.

En cuanto a las defunciones en los profesionales de la salud, se han confirmado 111, en 26 estados.

Del total de fallecimientos, en la Ciudad de México hay 33 (29.7 por ciento del total); le siguen Tabasco y el Estado de México, con nueve decesos cada uno, el 8.1 por ciento del total, respectivamente.

Quintana Roo está en el octavo lugar, con cuatro muertes (3.6 por ciento). De total de defunciones, 45 por ciento eran trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 36 por ciento de instituciones de la Secretaría de Salud, el 14 por ciento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el cinco por ciento, de otras instituciones médicas.

“Ante esta enfermedad infecciosa de rápida propagación, son los más expuestos a contraer el padecimiento: médicos, enfermeras, epidemiólogos, anestesiólogos, odontólogos, laboratoristas, entre otros de profesiones diversas relacionadas a la salud”, indicó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton