Inicio de año deja una ola de contagios de influenza en Yucatán

Aumentan los casos de infecciones respiratorias, con un par de fallecidos por el padecimiento estacionario.

|
La vacunación contra la influenza ha permitido que la enfermedad no se acentúe. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al inicio de 2024, los casos de infecciones respiratorias incrementaron en 20.95%, con respecto al cierre del mes de diciembre de 2023. Datos de la Secretaría de Salud federal revelan que del 1 al 18 de enero se ha atendido en Yucatán un total 2 mil 661 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/RAG). Al cierre del último mes de 2023, se tenía 2 mil 200 casos.

De estos casos, se han confirmado seis contagios por influenza y dos defunciones relacionadas con el padecimiento respiratorio.

Al corte de la semana 3 de 2024, con fecha al 18 de enero, en comparación con el mismo periodo de 2023 la reducción es considerable, ya que en ese entonces se tenía la confirmación de 79 casos positivos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa con la aplicación de la vacuna contra la influenza en sus centros de salud. Al cierre de 2023, se reportó que la campaña tenía un avance superior al 52% y que se había aplicado más de 324 mil dosis de las 614 mil 037 que se tiene como meta en la presente temporada de influenza. La campaña de vacunación contra el padecimiento estará vigente hasta el 31 de marzo.

“El virus de la influenza representa un peligro para la salud de las personas. Debemos ser conscientes de que este virus es impredecible por su fácil evolución/mutación y llega a ser mortal si no se cuenta con la prevención necesaria o, en su defecto, no se atiende a tiempo.

Esta impredecibilidad la observamos claramente durante la temporada interestacional 2023 (abril-septiembre) durante la cual la cepa de mayor circulación inició como tipo B; conforme fueron avanzando las semanas, cambió a influenza A H1N1, y cerró reportando casos de A H3N2”, detalló en conferencia transmitida vía internet desde la Ciudad de México, el doctor Alejandro Macías, Infectólogo internista.

El académico de la Universidad de Guanajuato agregó que, conforme avanza la temporada de influenza, los casos seguirán creciendo y por ello, es primordial que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna lo antes posible para obtener los beneficios que está puede traer.

“Un ejemplo claro es que gracias a la vacunación hay una reducción del 41% del riesgo por muerte cardiovascular en adultos mayores y de un 24% el riesgo de muerte en el paciente que vive con diabetes, el cual tiene 6 veces más riesgo a sufrir hospitalización por influenza”, advirtió el Dr. Alejandro Macías.

Lo más leído

skeleton





skeleton