Llega 'avalancha' de remesas de yucatecos que trabajan en EU

Los paisanos enviaron en el primer trimestre del año 57.8 mdd a la entidad, tan solo en marzo mandaron 35.7% más que en 2019, impulsados por la incertidumbre por la pandemia del Covid-19

|
Los envíos de dinero a México en el tercer mes del año ascendieron a cuatro mil 16 millones de dólares. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El temor a la pandemia de Covid-19 y el prepararse para enfrentar el escenario más desbastador en Estados Unidos ante la enfermedad, obligó a que los paisanos yucatecos que trabajan en ese país enviaran en el primer trimestre del año 57.8 millones de dólares vía remesas a la entidad (1,387.2 millones de pesos al tipo de cambio de ayer).

Cifras del Banco de México (Banxico) informaron que durante marzo pasado los envíos de remesas registraron un incremento del 35.7 por ciento comparado a lo enviado ese mismo mes el año pasado.

Banxico destacó que las remesas que se envían a México alcanzaron un récord en marzo, debido a que los trabajadores en Estados Unidos se apresuran a enviar ahorros a sus hogares en medio de un panorama económico cada vez peor generado por la pandemia de coronavirus.

En la entidad, la llegada de remesas este año representó un incremento del 20 por ciento comparado con el año pasado, en que solo se enviaron en los meses de enero, febrero y marzo 48 millones de dólares.

El Banco de México detalló que a nivel nacional las remesas subieron 35.7 por ciento en marzo del presente año respecto al mismo mes de 2019, lo que implica la mayor alza desde septiembre de 2001.

Los envíos de dinero a México en el tercer mes del año ascendieron a cuatro mil 16 millones de dólares, frente a los dos mil 957.9 millones de dólares del año pasado.

El monto de marzo fue 49 por ciento superior al reportado el mes previo – cuando se registraron envíos por dos mil 694 millones de dólares-, pese a un entorno más retador por el impacto del coronavirus en Estados Unidos y en México.

Los connacionales yucatecos que trabajan principalmente en Estados Unidos y Canadá, el año pasado enviaron al Estado 219 millones de dólares, en promedio 18 millones de dólares al mes.

Para los primeros tres meses de 2020, se tiene que los paisanos yucatecos enviaron a la entidad 19.2 millones de dólares, esto pese a que los trabajos en los vecinos países del norte empezaron a escasear desde finales de febrero por los casos de Covid-19.

Analistas de Banxico apuntaron que la mayoría de las remesas que llegan a México se originan en Estados Unidos, y que este aumento inusual se habría dado por el temor al desempleo en ese país, por lo que muchos aprovecharon para capitalizar sus niveles de dólares con sus familiares en Yucatán.

La institución explicó que la aceleración significativa de las remesas en marzo es difícil de ajustar con las condiciones del mercado laboral que vive Estados Unidos, por lo que se estima que por temor a un deterioro significativo de las perspectivas de empleo e ingresos en ese país, muchos trabajadores yucatecos optaron por enviar sus ahorros en dólares y convertirlos a pesos mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton