Crece mercado negro online de mascarillas N95

La piratería ve en la desesperación de la ciudadanía por adquirir este tipo de productos una oportunidad para lucrar con falsos cubrebocas tipo N95

|
la venta de productos sanitarios falsificados en internet se ha disparado en las últimas semanas a nivel global.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La actual emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 ha dejado ver acciones solidarias de carácter noble y honesto, por ejemplo, la ayuda con alimentos a los que menos tienen, también hay quienes han aprovechado la oportunidad para obtener algún beneficio, como es el caso de personas y empresas que ofrecen las mascarillas tipo N95 en páginas de internet y grupos de ventas en la red social Facebook.

Sin embargo, el fabricante de estos cubrebocas, que es la empresa 3M, alertó hace unos días sobre la circulación de falsificaciones de este producto en el mercado. La compañía informó que hay personas que se presentan como distribuidores de la compañía para vender los productos apócrifos.

Al realizar búsquedas en esta red social, el reportero pudo constatar que tanto empresas como particulares ofrecen estos productos para protección personal a precios que van de 120 hasta 300 pesos por pieza. Las reacciones de los usuarios que han intentado adquirirlas han sido de enojo debido al alto costo de los productos.

El fabricante también alertó sobre el alza de precios de sus productos en algunos lugares y aclaró que los costos se han mantenido igual que antes del comienzo de la pandemia por el Covid.19.

Mencionó que para detectar si una mascarilla N95 es falsa, recomiendan revisar si presenta algún olor extraño, si le hacen falta partes, si presenta válvulas bloqueadas o palabras mal escritas.

“Todo el equipo de protección va destinado, específica y directamente, a los servicios de salud, principalmente para aquellos que laboran contra el Covid-19. Estos productos no se venden por internet ni por redes sociales, por lo que recomendamos no caer en publicaciones de venta”, aseveró la empresa.

El producto, según sus especificaciones, es un respirador desechable contra partículas, incluyendo aquellas generadas por electrocauterización, cirugía con láser y otros instrumentos médicos. También funciona como un respirador quirúrgico para ser resistente a las salpicaduras de fluidos, salpicaduras de sangre y otros materiales infecciosos. Sus aplicaciones son en: quirófanos, clínicas, salas de tuberculosis, atención de pacientes partos, prácticas de control de infecciones, laboratorio, salas de emergencia, control de pandemias, etcétera.

La empresa ha declarado que no tolerará cualquier acción encaminada a la comercialización de productos falsificados de su marca registrada, que en estos momentos juegan un papel en contra de la salud pública, por eso intentará identificar y dar seguimiento a los casos de falsificación.

Para ello han creado un sitio web y una línea telefónica de denuncia en México en la que se podrán reportar los fraudes: el sitio web:https://engage.3m.com/covidfraud_es_MX o la línea telefónica: (55) 4631 9926

La compañía mencionó que ha duplicado la producción global de respiradores N95 a mil 100 millones, incluidas las instalaciones de fabricación de Estados Unidos, Asia y Europa y que volverá a duplicar su capacidad a 2 mil millones por año en los próximos 12 meses.

“Desde el inicio del brote, hemos duplicado nuestra producción global de respiradores N95. Nuestras líneas de fabricación están funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana, estamos contratando personal nuevo, agregando turnos y activando más líneas para también maximizar la producción de otros importantes productos como sanitizantes de manos y desinfectantes de superficies”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton