Personas que viven al día, las más afectadas por la contingencia por coronavirus
Experto indica que la parálisis económica por el Covid-19 impactará de manera severa a las familias que viven al día y a los trabajadores informales
MÉRIDA, Yucatán.- La pandemia de coronavirus-19 afecta económicamente no solo a las grandes empresas y comercios, también a las personas que viven al día, así como los que no cuentan con un trabajo formal.
El economista Eric Romero Cabañas prevé que durante y hasta el término de la cuarentena en la entidad habrá una desaceleración económica provocada por la falta de demanda en los productos, ya que la gente sale menos a comprar y no requiere servicios, debido a las medidas establecidas por las autoridades estatales ante la contingencia sanitaria.
De acuerdo con la encuesta nacional de 2019 sobre ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 56.3 por ciento de la población formaba parte de la economía informal.
Esta situación genera que la población que vive del movimiento comercial sea la más afectada, “sin duda se tendrá que atender a ese sector de la población, ya que es la menos protegida”.
Advirtió que la economía en la entidad se verá afectada por la ausencia de turismo, ya que esta actividad es una de las principales en el Estado y de ella dependen no solo los comercios relacionados con esta actividad, sino parte del comercio informal. “Cuando los turistas están aquí compran cosas en la calle y no necesariamente en lugares establecidos”, comentó.
Señaló que el hecho de que las personas se queden en su casa, por un lado provoca que nadie se contagie con el virus, pero al mismo tiempo puede ocasionar una crisis de magnitud importante.
“No es un tema de blanco y negro, no de qué es preferible; la economía es algo que se tiene que pensar por el bienestar de mucha gente que vive al día y que detenerla de esa forma ocasionará peores condiciones de pobreza”, precisó.
Romero Cabañas indicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha realizado un estudio en el que se señala que tras pasar la contingencia por coronavirus en los países latinoamericanos aumentará hasta un 10 por ciento la pobreza.
“Lo que nos dejará el Covid-19 es una crisis económica, y Yucatán no será la excepción. Se espera que la contracción de la economía se afecte en un 1.3 por ciento, es decir, se producirá en todos los sectores menos de lo que lo hace en estos momentos”, explicó.
El especialista resaltó la importancia de no parar por completo la economía en los estados y el país, se debe ser “prudente”, ya que “si eso pasa, habrá un problema más grave en comparación a las muertes que podría producir el coronavirus”.
“Estamos luchando contra un virus que tiene 10 veces más letalidad que el AH1N1. Además, el 80 por ciento que se enfermará será asintomático, por lo que debe haber un balance. En Yucatán las medidas que se tomaron fueron las indicadas, pues la afectación es inevitable”, dijo.