|
En la duna costera y frente a las casas de playa se observa un incremento de la vegetación. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yucatán.- A lo largo de las playas de Progreso, la flora y fauna ha tenido un incremento importante ante la ausencia de visitantes debido a la emergencia sanitaria.

En diversos puntos frente a las casas de playa se observa mayor presencia de planta, que antes eran retiradas para permitir la salida de los ocupantes o tener espacios de arena.

Asimismo, veladores de diversas casas de verano a la orilla del mar han reportado un importante incremento de especies en la zona; por ejemplo, en las últimas semanas se han podido ver tortugas saliendo a desovar en las playas, delfines nadando a menos de 300 metros, e incluso mantarrayas cerca de la arena a la orilla del mar.

También se ha notado la presencia de gran cantidad de aves, que si bien siempre han estado en las costas, ahora han aumentado su actividad en la caza de alimento, debido a que con anterioridad dependían de lo que les ofrecieran turistas y pescadores.

Hombres de mar de Progreso señalaron que la presencia de peces en las orillas de la playa es cada vez más evidente, y al respecto recordaron que hasta hace algunas décadas era normal ver cardúmenes grandes de diversas especies, que poco a poco se fueron alejando debido a la presencia de bañistas, naves acuáticas y otros factores, pero ahora con la ausencia de las personas poco a poco han regresado.

Esta situación es tan evidente que con solo alejarse unos metros de la orilla arrojan sus cordeles y pescan el producto que venderán o con el que alimentarán a sus familias, cuando antes tenían que alejarse varios kilómetros para encontrar especies útiles para el consumo local.

Lo más leído

skeleton





skeleton