Sector hotelero, de los últimos que se recuperará tras la contingencia
Habrá falta de recursos para viajes y miedo a pasar por aeropuertos o subirse a aviones, lo que alargará la recuperación
MÉRIDA, Yucatán.- El sector hotelero será uno de los últimos en recuperarse después de pasada la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues las personas no tendrán recursos económicos para pensar en planear un viaje ni querrán pasar por aeropuertos, subirse a un avión o pagar noches de hotel, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina.
Recordó que desde mediados de marzo pasado, cuando se pospuso el Tianguis Turístico 2020, la suspensión de las clases y de las actividades de Semana Santa ocasionaron una serie de cancelaciones de habitaciones en todo el Estado, obligando al 95 por ciento de los hoteles afiliados a la Cámara a cerrar sus puertas.
Destacó que lo que podría ayudar a Yucatán a recuperarse es que el Tianguis Turístico se realice cuanto antes, ya sea a finales de este año o principios del otro. “Yo creo que esto podría ayudar a tener un levantón inmediato y lo antes posible, pero para eso hay que esperar a que la situación mejore y que poco a poco se tenga plena confianza en viajar, lo primero que se va a perder con esto es la confianza de viajar, de subirte a un avión, pasar a un aeropuerto, esas cosas van a ser difíciles de recuperar en la confianza de los viajeros”, aseveró.
Precisó que los hoteleros esperaban ocupación promedio entre el 85 y 95 por ciento para estas fechas, pero la caída fue drástica desde hace un mes aproximadamente, por lo que tuvieron, en algunos casos, que cancelar o reprogramar las contrataciones que se tenían.
Hasta el momento, aseguró Navarrete Medina, no se tiene registro de algún hotel que haya cerrado sus puertas por motivo de quiebra. Sin embargo, podría suceder pues ninguno podrá aguantar más de tres meses la situación económica.
Explicó que habrá hoteles que cuenten con un fondo de contingencia pero otros, que son hoteles familiares no tendrá la misma fuerza que una cadena hotelera para sobrevivir.
“La mayoría de los hoteles están comprometidos con su personal, nos comprometimos con ellos a principio de año en el tema de capacitación para el Tianguis Turístico y esta Semana Santa, que venían con un 93 por ciento el tianguis y un 85 por ciento la Semana Santa y por desgracia no se dio”.