Fuerte derrumbe del aporte constructor a economía local
La CMIC Yucatán dejará de contribuir este año tres mil 200 mdp al PIB estatal, debido a los efectos de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, dejará de aportar este año tres mil 200 millones de pesos al producto interno bruto (PIB) local, debido a los efectos de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, informó su presidente, Raúl Aguilar Baqueiro.
El dirigente empresarial precisó que la afectación estimada representa una disminución de alrededor de tres puntos porcentuales, en comparación con años anteriores.
Recalcó que la crisis económica es inédita y ocurre a nivel mundial, México no es la excepción, pues se registra una baja significativa en el sector turístico y los precios más bajos del petróleo, lo que prevé un panorama desalentador.
De igual modo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una caída del PIB del 3.9 por ciento, en tanto que los análisis comerciales de otros bancos y organismos estiman entre el cuatro y el 11 por ciento.
Aguilar Baqueiro reconoció que hay fuerte desaceleración en la inversión privada, además de retraso en la obra pública, que desde el año pasado presentaba reducciones importantes.
Ante ello, dijo que urgen recursos extraordinarios en el Estado para atender la crisis, ya que a la fecha el Gobierno Federal no tiene un plan claro para la reactivación económica.
Consideró que se requieren recursos para “evitar la pérdida de cientos de empleos, el cierre de empresas, la caída de la economía familiar y hasta evitar la alteración de la estabilidad social; “no se debe perder la seguridad a la que estamos acostumbrados a mostrar en Yucatán”.
Aunque dijo que la situación es difícil, a la fecha ninguna empresa ha cerrado de manera definitiva sus puertas; sin embargo, preocupa la forma en que, pasada la contingencia, se pondrán al día y se reactivarán.
El dirigente empresarial destacó que el plan de reactivación económica del Estado, por medio del cual se solicita un préstamo por mil 728 millones de pesos, está basado en beneficiar al mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas, pues de hacerlo así, se tendrá mayor alcance en proveedores directos e indirectos.
Agregó que del total de los trabajadores de la industria, los de tipo eventual se encuentran paralizados.