Se desploma la llegada de turistas a Yucatán

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria, más de 66 mil viajeros dejaron de visitar las zonas arqueológicas de la entidad

|
Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que el número de visitantes a las zonas arqueológicas de Yucatán el primer mes del año registraba más de 350 mil, con la declaratoria de emergencia sanitaria emitida en todo el mundo a causa del coronavirus, la cifra disminuyó a 188 mil 649 en marzo.

Con base en los datos estadísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante el primer trimestre del año 875 mil 707 visitantes ingresaron a las principales zonas arqueológicas y museos del Estado, en comparación con los 941 mil 956 de 2019, lo que significa que más de 66 mil turistas nacionales y extranjeros dejaron de llegar a Yucatán.

Aunque la cifra no es la peor de los últimos cinco años respecto al número de visitantes, sí es la más preocupante para el sector turístico porque las zonas arqueológicas, entre ellas, Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno, permanecen cerradas hasta nuevo aviso.

Es de recordar que una de las fechas más importantes para el turismo es el cambio de estación, periodo en el que ocurre el solsticio de verano, evento que aglutina a miles de personas en Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Oxkintoc para observar el fenómeno, que este año únicamente se pudo mirar a través de las redes sociales.

El registro más bajo de visitantes se tuvo en 2015, cuando al primer trimestre del año se contabiliazaron 709 mil 861 visitas. En tanto que el mejor año fue 2018, cuya cifra llegó a un millón 001 mil 441 turistas.

La actividad se ha detenido para los vendedores de tours que promocionaban paquetes que incluían como principal punto la visita a las zonas arqueológicas.

Aunque las cifras de pérdida económica aún no han sido cuantificadas, se estima que serán miles de millones de pesos no solo en el sector turismo sino para todos los rubros de la sociedad.

Durante el mes de enero del corriente se registraron 350 mil 134 turistas, de los cuales 339 mil 573, es decir el 96.98 por ciento, visitaron las zonas arqueológicas y solo 10 mil 561, el 3.02 por ciento, fueron a algún museo.

La zona arqueológica más visitada continúa siendo Chichén Itzá con el 71.37 por ciento de las visitas, seguido de Uxmal, Ekbalam, Dzibilchaltún y Mayapan con 10.83, 4.95, 4.77 y 2.15 por ciento, respectivamente.

Para el mes de febrero el registro disminuyó a 336 mil 924 visitas y para el mes de marzo cayeron a 188 mil 649.

Lo más leído

skeleton





skeleton