Durante la contingencia han perdido la vida 12 elementos de la SSP
Las muerte se han registrado del 27 de abril al 28 del presente mes
MÉRIDA, Yucatán.- El coronavirus Covid-19 ha cobrado de la vida de 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP): ocho policías, un agente de la Policía Estatal de investigación, un paramédico y dos bombero de la Dirección de Siniestros y Rescate, esto en el período del 27 de abril al 28 del presente mes.
El primero en fallecer fue el primer oficial Modesto Bacab Simpa, cuyo deceso ocurrió el 27 de abril.
En mayo hubo tres decesos: el 24 falleció el policía tercero Alberto Herrera Yamá; el 26 murió el policía segundo Sergio Alejandro Chan Sosa; y el 31 perdió la batalla contra este coronavirus el policía tercero Pedro Ramiro Suarez Palomo.
En junio se registraron tres decesos: el del policía tercero José Daniel Be Chalé el día 10; el de policía tercero José Valerio Raygoza Salazar el día 18 y el fallecimiento del primer paramédico fue el día 29 y se trató de Santos Rodolfo Camas Chávez.
En julio han muerto cinco elementos: el policía primero Raúl Antonio Medina Huchim el día 11; luego el 19 murió el Bombero Ricardo Silveira Salas de la Dirección de Siniestros y Rescate; y el día 22 falleció el policía primero Paulino Piña Reyes y el agente de la Policía Estatal de Investigación Luis Bernardo Koyoc Ek y el 28 falleció el bombero Juan Bautista Pech Cauich.
Los decesos ocurridos en junio y julio sucedieron luego de la intervención de los cuerpos de seguridad ten el rescate de personas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, que afectó a 70 municipios del Estado a finales de mayo y principios de junio, y de la activación de la primera ola de la economía decretada el 8 de junio que provoco la relajación entre la población de las medidas de prevención y hubo una mayor movilidad provocando un rebrote de virus.
Como se sabe, el período de incubación del virus del Covid-19 es de 14 días para que comiencen a manifestarse los síntomas.