Yucatán: Familias vuelven a sus paseos dominicales bajo la "nueva normalidad"

A pesar de que el semáforo permanece en color naranja, y el comercio cierra sus puertas los domingos, ya puede verse a familias completas pasearse por el Centro Histórico

|
A diferencia de hace tres meses, en las calles de Mérida ya pueden verse a familias completas caminar por los ahora más “anchos” espacios peatonales. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque la crisis sanitaria continúa afectando las actividades diarias de la ciudad y el Estado, la ciudadanía adopta cada vez mejor las reglas en la nueva normalidad.

Las calles del Centro Histórico ya no lucen vacías como hace algunos meses cuando la petición de las autoridades estatales y municipales era “quédate en casa” y no salir a menos de que fuera por alguna cuestión importante.

Hoy el panorama dominical luce diferente, la economía parece recuperarse, algunos espacios públicos como parques iniciaron su reapertura ayer (domingo) y algunos restaurantes recibieron a los comensales desde temprana hora para el desayuno.

Durante un recorrido realizado por el centro de la ciudad, se pudo observar a decenas de personas, desde familias pequeñas con niños caminando o jugando en el parque de Santiago, parejas de enamorados sentados en las sillas “confidentes” en Santa Lucía hasta quienes acudieron a los céntricos mercados o supermercados para comprar de manera anticipada, los alimentos para preparar el tradicional mucbipollo o para colocar en el altar del Día de Muertos.

Algunos vendedores ambulantes de “souvenirs” típicos como cuadros y sombreros se instalaron en el parque de la Maternidad para esperar que algún turista decidiera adquirir algunos de sus productos.

Otros, en cambio, más adaptados a las nuevas necesidades de las personas, recorrían las calles ofreciendo cubrebocas de todos tipos y colores, para niños o adultos; las vendedoras de verduras, frutas y dulces se instalaron en las esquinas cercanas a los mercados San Benito y Lucas de Gálvez esperando que ahí les fuera mejor en sus ventas.

Aunque los comercios aún no abren sus puertas los domingos, el ir y venir de personas, sobre todo de turistas nacionales y extranjeros es más abundante; algunos se detenían por instantes para tomar algunas fotografías siempre respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, así como los espacios que aún permanecen restringidos y la sana distancia.

También se pudo observar, que mientras la mayoría de las personas usa de manera adecuada el cubrebocas, lleva consigo gel antibacterial como un artículo ahora indispensable, algunos de los visitantes recorren las calles sin usar ninguna protección, lo que ahora ocasiona el asombro de muchos, pues les disgusta que no respeten las medidas de sanidad.

Cabe recordar que el Estado permanece en semáforo naranja, por lo que los protocolos sanitarios deben mantenerse en todo momento para evitar los contagios de coronavirus, pues de aumentar de manera significativa podría establecerse el semáforo roja y detenerse la reapertura económica

Lo más leído

skeleton





skeleton