|
La mayoría de los migrantes deportados son originarios de Oxkutzcab, Peto, Muna, Tizimín, Valladolid, Cenotillo, Motul y Mérida. La imagen corresponde a Oxkutzcab. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A punto de cerrar el primer semestre del año, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), del Gobierno del Estado reportó este sábado que van 120 paisanos yucatecos deportados de Estados Unidos y que la tendencia se mantiene en términos similares a los registros el año pasado.

El subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco explicó que se trata de 118 hombres y 2 mujeres, y que la mayoría de los paisanos fueron deportados de estados como Nueva York, Arkansas, Georgia, Indianápolis, así como también algunos de California.

Agregó que la mayoría de los deportados llegan a Yucatán pero otros han optado por tomar como nueva residencia otros estados del país. Buena parte de los paisanos son originarios de Mérida, Oxkutzcab, Peto, Muna, Tizimín, Valladolid, Cenotillo, Motul, entre otros.

“Se ha mantenido la tendencia de deportaciones en términos similares a los del año pasado, esta deportación se registra principalmente de estados de la costa oeste”.

Ángel Blanco expuso que durante todo 2016 hubo 350 deportados del vecino país del norte, y que ante esta situación el Indemaya otorga apoyo a los migrantes relativo al pago de transporte y alimentación de la Ciudad de México a Yucatán.

“Los paisanos que deciden quedarse en Yucatán para rehacer su vida y nos visitan, también entran a un programa de beneficio a través de la estrategia Somos Mexicanos se les canaliza de acuerdo a lo que quieran trabajar a la dependencia que sea la más factible para apoyarlos”.

Más información relacionada aquí: 'Con dólares', yucatecos en EU 'callan' a Trump

Lo más leído

skeleton





skeleton