Aumentan enlace de oficialías del Registro Civil de Yucatán

Estar enlazados a la Red Estatal de Datos permite brindar al usuario una respuesta en tiempo real sobre algún documento que solicite.

|
El año pasado, el Registro Civil de Yucatán expidió 17,092 documentos solicitados desde otros estados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Registro Civil de Yucatán está trabajando para interconectar entre 10 y 15 oficialías a la Red Estatal de Datos, lo que permitirá al usuario tener una respuesta en tiempo real sobre algún documento que solicite a la dependencia y de cualquier entidad de la República.

Karla Franco Blanco, directora del Registro Civil de Yucatán, manifestó en entrevista que desde que llegó al cargo, a finales del último trimestre de 2015, se tenían 160 oficialías en todo el Estado, de las cuales estaban interconectadas 41, a lo que se suma la apertura de la nueva Oficialía de la T1 del IMSS, incorporada por parte de la actual dirección. 

Aseguró que para 2016 la dependencia tiene planeado interconectar otras 9 o 10 oficialías para continuar con la tendencia que se dio en 2015.

La funcionaria explicó que se realizan visitas constante a las oficialías para detectar, de acuerdo con la zona geográfica, la actividad registrada y cuáles son las que tienen una mayor necesidad de ser interconectados a la base de datos nacional y estatal. Sin embargo, reconoció que dependen de las condiciones técnicas y tecnológicas de los municipios y las comisarías.

Añadió que las metas están puestas con base en lo histórico, de interconectar 10 oficialías, ya que en  2012 se enlazaron 26, en el 2013 fue una, al igual que en 2014, y 2015 se cerró con 10, por lo que durante su gestión buscarán abarcar Telchac Pueblo, Tekax, Akil, Seyé, Caucel, Calotmul, Teabo, Homún y la comisaría de Konchem, que son las poblaciones que tienen mayor actividad registral y donde más necesidad hay por parte de los usuarios de expedir certificados, y no tenerlos implica que se trasladen a otras localidades.

Expedición de certificados

  • Los certificados emitidos por el Registro Civil en 2015 fueron más de 598,184; de los cuales, actas de nacimientos fueron 332,569; de matrimonio 44,231; de divorcio, 3,688, y de defunciones, 35,081. 
  • De otro estado de la República se emitieron 17,092 actas. Los estados que más solicitudes tienen son Campeche, Chiapas, Jalisco, Veracruz y todo la parte del Sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton