Más de mil extranjeros llegan a Yucatán para estudiar

Instituciones académicas públicas y privadas reciben a alumnos foráneos, sobre todo de América y Europa, atraídos por la cultura.

|
Algunos institutos orientan a sus alumnos sobre aspectos del viaje al extranjero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al año, en Mérida las instituciones académicas públicas y privadas reciben a más de mil estudiantes extranjeros, que llegan atraídos por convenios educativos y por la riqueza cultural y turística de la región.

Estudiantes europeos de Francia, Austria, Bélgica, Holanda, Italia y España, así como americanos de Chile, Canadá y Estados Unidos, llegan para cursar estudios de licenciatura, maestría o doctorado, o tomar cursos y talleres, aprovechando los convenios académicos pactados por importantes universidades.

“La universidad desde hace varios años apuesta a la internacionalización para que nuestros alumnos tengan una experiencia en el extranjero y a la vez para la oportunidad de recibir estudiantes de otros países”, señaló Marisol Achach Solís, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac-Mayab.

Explicó que en dicho instituto manejan diversas modalidades de programas para favorecer la movilidad estudiantil, como los intercambios académicos, el programa de estudiantes visitantes, veranos internacionales y la posibilidad de espacios de investigación, que se da durante los veranos, entre otros.

“El primer programa que se impulsó fue de intercambio estudiantil, que está desde 2001 y consiste en que los alumnos puedan realizar desde un verano hasta un semestre o un año en cualquiera de las universidades con las cuales hay un acuerdo, y de la misma manera, recibimos alumnos en este esquema. A la fecha enviamos y recibimos a más de 700 estudiantes”, apuntó.

Anáhuac Mayab facilita a sus alumnos 135 opciones para viajar en 28 países del mundo

Marisol Achach indicó que los alumnos de la Anáhuac-Mayab cuentan con 135 opciones en 28 países para cursar diferentes tipos de estudio, siendo los principales destinos España y Estados Unidos.

Además, destacó que las licenciaturas y maestrías más demandadas por los extranjeros se encuentran las relacionadas con el área de negocios, ingeniería y medicina.

Consideró que el interés por el área de negocios se debe a que está incluido turismo y gastronomía, y por la región en la que se encuentra Yucatán, que es punto de referencia para la exploración de la cultura maya, lo que es un atractivo y una fortaleza.

En cuanto a la carrera de Ingeniería, indicó que se facilita la revalidación; además, el hecho de que en Europa a los alumnos se les impulse a realizar una estancia fuera de su país para realizar un proyecto práctico en empresas propicia que vengan a estudiar un semestre y el siguiente a desarrollar una práctica; este elemento les permite crear currículum.

En el área de salud, los alumnos vienen a México a hacer su internado, ya que en la parte práctica de formación de la carrera de Medicina tienen un contacto más cercano con el paciente, a diferencia de otros países, donde está más restringido y regulado.

Cabe indicar que desde finales de los 90 empezó a aumentar el interés de las universidades mexicanas por este tipo de convenios y se impulsó que estos programas tuvieran algún tipo de financiamiento, que los planes de estudio de las universidades permitieran el reconocimiento de los créditos que se realizaban en el extranjero.

Un lugar seguro
  • El nivel de seguridad que tiene Yucatán, su historia, desarrollo y vinculación internacional lo convierten en un sitioa atractivo para el intercambio académico internacional.
  • Los intercambios académicos también benefician a los alumnos que no tienen la posibilidad de participar en un programa en el extranjero, al convivir con ellos.

Proyecto 100 mil

Estadísticas revelan que sólo el 12 por ciento de la población mexicana entiende inglés, pero no lo habla, lo cual es de los principales motivos por los que cada año se desperdicia un sinnúmero de becas para el extranjero.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ha ideado un programa institucional para el aprendizaje de inglés de manera gratuita, en el que durante el cuarto semestre se prevé que el estudiante tenga un dominio intermedio del idioma.

Estas acciones se empezaron a llevar a cabo tras la firma de convenio entre el gobierno mexicano y el estadunidense, en marzo del año pasado, bajo el nombre “Proyecto 100 mil”, una propuesta para fomentar la movilidad de estudiantes como de docentes, por medio de diversos mecanismos que se implementan; se espera que para 2018 se haya logrado movilizar 100 mil estudiantes de Estados Unidos a México y viceversa.

Este año metieron su solicitud 60 participantes para becas en Estados Unidos, 10 académicos y 50 estudiantes, para estancias de un mes; los resultados se darán a conocer en los próximos días. Se les apoyará con 60 mil pesos para trámites de visa, boletos y comidas.

Jóvenes, atraídos por el viaje y la experiencia

“Todo empezó porque unas compañeras vinieron a Mérida a estudiar; por las redes sociales veíamos las fotos y decidimos tener este tipo de experiencia”, comentó María Correa López, estudiante española en la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Agregó que si bien hay muchos estudiantes extranjeros en la ciudad, el número no es mayor a los intercambios realizados entre países europeos, ya que el apoyo para venir hasta México es mínimo.

“No hay apoyo como en Europa, donde tenemos la beca Erasmus, y todos los meses se le da al estudiante una ayuda económica para la manutención. Para México usualmente se da el dinero para el vuelo de ida, pero no de vuelta, y tampoco hay un apoyo mensual, ya que es más barato que en cualquier otro país europeo”, señaló.

En este sentido, apuntó que al final se gasta igual, ya que si bien la moneda es más económica, los vuelos, el transporte y el hospedaje, si se quieren algunas comodidades, son caros; sin embargo, se compensa con todos los viajes y la experiencia.

Entre los estudiantes extranjeros destaca el número de franceses residiendo en Mérida

“En España estudio la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, y en México es Contador Público, pero se revalida. En un principio estaré un semestre, pero después podría quedarme otro”, explicó.

Señaló que entre los estudiantes extranjeros destacan los franceses en número residiendo en Mérida, lo que es curioso, ya que en España no hay tantos y los países son vecinos, esto hace pensar que la decisión de viajar más lejos es porque la experiencia será mayor, pues la cultura es otra.

Por su parte, Raúl Palomo Moreno y Sarah Díaz Estrella, ambos de 23 años y egresados de la Facultad de Derecho de la Uady, recientemente por medio de la institución realizaron una estadía en España y posteriormente otra en China, lo que “les abrió la mente”.

“Este tipo de experiencias permiten que los jóvenes tengamos una mente más abierta y con deseos por conocer más otras culturas e idiomas, así como lograr un crecimiento y desarrollo personal enorme. Viajar te abre mucho la mente y te llena de ambición por querer hacer más y conocer más”, puntualizaron.

Coincidieron en que este tipo de experiencias hacen que el estudiante extranjero se rodee de más gente foránea que de los alumnos del lugar, lo que les permite conocer otras culturas por medio de los compañeros.

Erasmus Mundus
  • La beca Erasmus Mundus es una propuesta europea que promueve el intercambio estudiantil, que brinda facilidades a los jóvenes para estudiar y mantenerse.
  • Existen diferentes formas de obtener apoyo para estudiar en el extranjero, por lo que se recomienda a los jóvenes buscar opciones en diversas instituciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton