40 municipios de a Yucatán podrían 'terminar' la cuarentena en los próximos días

De acuerdo con planes del Gobierno Federal, en Yucatán las demarcaciones sin casos de Covid o que no son vecinas de otras con afectados, podrían levantar la cuarentena el domingo 17 de mayo

|
Algunos municipios de Yucatán podrían reactivar las clases presenciales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, hasta anteayer 66 de los 106 municipios tenían casos de coronavirus Covid-19 por lo tanto, ante el anuncio que ha hecho el Gobierno Federal para el regreso a las actividades, 40 municipios que permanecen sin contagios podrían hacerlo con las debidas medidas preventivas, el próximo 17 de mayo.

“Liberar significa que se levantará la restricción de cuarentena en 40 municipios de Yucatán que no tienen ningún caso hasta hoy. No debemos olvidar que tenemos el poder de reducir la curva de infectados cumpliendo las instrucciones de las autoridades”, explicó Eulogio Pérez Peniche, epidemiólogo y maestro en Ciencias de la Salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que “poco a poco” se restablecerán las actividades en México, pero solamente en aquellos lugares donde las condiciones de emergencia por coronavirus lo permitan.

La fecha para volver a la normalidad en algunas zonas sin Covid en ellas y sus colindancias, será el 17 de mayo, y a finales del mismo mes, en el resto del país, de acuerdo con lo expuesto por el mandatario.

Los municipios de Yucatán que hasta el 10 de mayo no presentaban casos del nuevo Coronavirus Covid-19 son Bokobá, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cuncunul, Cuzamá, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Dzan, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hoctún, Ixil, Maní, Mayapán, Mocochá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Santa Elena, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Tekal de Venegas, Tekit, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tixméhuac, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú y Yobaín.

Estos municipios representan el 37.74 por ciento de los 106 del territorio estatal. Los restantes 66 municipios (62.26 por ciento) concentran los 837 contagios confirmados hasta el 10 de mayo y reanudarían actividades a partir el 1 de junio.

Son 6 los municipios que concentran el 77 por ciento de los casos 837 contagios confirmados: Mérida, con 508 casos positivos; Valladolid, con 44; Umán, con 37; Kanasín, con 25; Hunucmá, con 21 y Tekax, con 11. Entre estas demarcaciones acumulan 646 contagios.

El Gobierno del Estado ha hecho un llamado de forma reiterada a la solidaridad y responsabilidad de la población para seguir en esta fase 3 de la pandemia, dando el máximo esfuerzo y lograr mantener las previsiones para que, a partir del 1 de junio en la mayoría de los casos, se puede regresar a la normalidad de una manera, cuidadosa, escalonada y progresiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton