Sanitizan espacios públicos de Mérida con drones
Una empresa especializada recorre parques y jardines con estos aparatos para evitar la propagación del coronavirus
MÉRIDA, Yucatán.- Hasta hace unas semanas, el uso de la tecnología en los drones estaba muy arraigada a la toma de fotografías aéreas de lugares emblemáticos o de eventos sociales, en el campo para la aplicación de fertilizantes, para vigilancia, pero ante la emergencia sanitaria por coronavirus que amenaza a todo el mundo, hoy se usan para sanitizar espacios públicos.
Luego de que el alcalde Renán Barrera anunciara la implementación de los drones en la ciudad, ayer se pudo observar que el personal de una empresa recorrió varios parques del centro de la ciudad para desinfectarlos.
Al respecto, Adrián Abascal, de Prospective Vision, detalló que el trabajo inició en la Plaza Grande y abarcó otros parques como el Hidalgo, de la Madre, Santa Ana, San Juan y San Cristóbal.
Detalló que la solución que se esparce en calles y espacios de la ciudad es dióxido de cloro y es inofensiva, por lo que no corren peligro si tienen contacto con ella. Se puede usar para desinfectar frutas y verduras.
Precisó que regularmente la empresa trabaja en el sector agrícola, es decir, aplica fertilizantes y pesticidas en el campo para ayudar a que al crecimiento de sus plantas y mejoren sus cosechas.
“Nosotros trabajamos con aplicaciones agrícolas, aplicaciones de pesticidas y todo lo que requiera un agricultor para que sus plantas estén bien, pero ante la emergencia se implementó para sanitizar calles, parques o prácticamente lo que se requiera”, explicó.
Por su parte, Iván Gómez, indicó que la iniciativa de utilizar estos aparatos surgió de la estrategia federal “Drones por México vs. Covid-19”, la cual busca usar la tecnología de los drones para hacer las tareas de desinfección en espacios públicos, vigilancia para respetar la sana distancia o incluso hacer envíos de medicamentos.
Indicó que a partir de mañana y durante los próximos 15 días, se trabajará con la sanitización de 20 calles entre ellas la 52, la 54, la 56 entre otras, desde los cruzamientos de la 41 a la 71.
Ambos agregaron que ya son varios los municipios de todo el estado cuyos alcaldes están solicitando el servicio, sin embargo, no tienen el suficiente equipo para atender la demanda.
“El proyecto es a nivel nacional y droneros de todo el país, tanto amateurs como empresas se sumaron para dar apoyo y poner un granito de arena contra el virus, lo importante es quedarse en su casa pero nosotros apoyamos y no solo para sanitizar, ellos proponen poner altavoces en los drones para mandar mensajes a la población de que se queden en casa”, puntualizó.