Coronavirus, segunda causa de muerte en Yucatán
Desbancó a la diabetes mellitus, aunque enfermedades del corazón se mantienen en primer lugar
MÉRIDA, Yucatán.- La infección por el coronavirus SARSCoV-2 , causante de la enfermedad Covid-19 , se convirtió en la segunda causa de muerte en Yucatán en 2020 , desbancando a la diabetes mellitus.
La entidad es parte de la estadística nacional que ubicó al coronavirus como segunda incidencia mortal entre los mexicanos.
Las enfermedades del corazón se mantienen como primera causa de defunciones en Yucatán; le siguen los tumores malignos, influenza y neumonía, incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La información es preliminar y el informe definitivo se publicará en octubre.
De acuerdo con el Inegi, en 2020 se registraron 18 mil 831 defunciones en el Estado, un aumento de 39.6 por ciento respecto a 2019, que reportó 13 mil 483.
Al concluir 2020, el total de defunciones por Covid-19 en Yucatán fue de dos mil 903, derivado de 26 mil 492 contagios confirmados, según cifras de la Secretaría de Salud de Yucatán.
Cabe señalar que la pandemia comenzó en la entidad el 13 de marzo de 2020 con el registro del primer contagio positivo. Las primeras dos defunciones se reportaron el 3 de abril.
A nivel nacional
Como se menciona arriba, las tres principales causas de muerte en el país son por enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus; los homicidios representan la sexta causa de muerte en hombres.
El reporte indica que Campeche ocupó el tercer lugar en menor incidencia de la “Tasa de defunciones registradas y ocurridas en 2020”, con siete mil, seguido de Quintana Roo, en sexto sitio, con 11 mil 14, y Yucatán, en el onceavo lugar, con 18 mil 831 fallecimientos.
A nivel nacional, en el país se reportaron un millón mil 94 defunciones, de las cuales, el 58.8 por ciento fueron hombres y el 41.1 por ciento, mujeres; en 756 casos, el sexo no fue especificado.
Del total, un millón mil 301 ocurrieron en 2020, el resto de las defunciones corresponden a años anteriores. Del total de decesos, el 92.4 por ciento se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 7.6% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.
El año pasado, un millón tres mil 645 defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, el 92.4 por ciento, un aumento del 3.6 por ciento respecto a 2019.
Mientras que el 7.6 por ciento, que son 82 mil 449 occisos, fueron por causas externas, con una disminución de la misma magnitud, de los cuales 32 mil 334 ocurrieron en accidentes, 36 mil 579 homicidios, siete mil 896 suicidios y cinco mil 578 eventos de intención no determinada, que se caracterizan porque el certificante manifiesta carecer de elementos para clasificar la defunción en alguna de las categorías.
El Inegi explicó que para generar la información definitiva que se publicará en octubre de 2021, se realizan confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las causadas por Covid-19).
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán rebasa los 5 mil muertos en lo que va de la pandemia; hoy reportan 19 decesos
En Yucatán han muerto 10 menores por coronavirus
Yucatán ha recibido más de un millón y medio de vacunas contra el coronavirus