A pesar de los casos de coronavirus en Yucatán, Inegi no suspenderá censo

Por medio de un comunicado, el Inegi afirmó que el censo no se suspenderá, por lo que emitió algunas recomendaciones para sus encuestadores

|
El personal entrevistador tendrá prohibido tener contacto físico con las personas entrevistadas o entrar a sus casas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que laboran en el Censo de Población y Vivienda 2020 han externado su preocupación por el hecho de estar en las calles, cuando las autoridades han pedido a la gente permanecer en sus casas ante la pandemia del coronavirus, el Instituto dio a conocer por medio de un comunicado que no se suspenderá el censo, y los encuestadores tendrán que tomar medidas preventivas para seguir con esta labor.

Apenas hoy, trabajadores que pasan casa por casa se reunieron en la escuela “Juan Crisóstomo Cano y Cano” del puerto de Progreso para pedir que se suspenda el censo de forma temporal, hasta que concluya la emergencia, lo cual, al parecer, no fue escuchado por las autoridades correspondientes.

Asimismo, encuestadores indicaron que, en Mérida, han censado a personas que admiten haber tenido algún contacto con pacientes que han dado positivo al coronavirus Covid-19, por lo cual el riesgo de contagio es inminente, así como la posibilidad de propagación de la enfermedad.

En estos casos, se indicó a los encuestadores que no se suspendería el censo, pero se tomarían medidas preventivas, lo cual, finalmente, fue a dado a conocer de manera oficial por el Inegi.

Entre ellas se menciona que el personal entrevistador tiene prohibido tener contacto físico con las personas entrevistadas, debe estar al menos a 1.5 metros de la persona que dé información de la vivienda, y se prohíbe realizar la entrevista dentro de la casa, sólo se podrá detrás de la reja, desde la ventana o balcón, según sea el caso.

Asimismo, se informó que los entrevistadores que presenten síntomas de infección respiratoria serán retirados de sus labores, y el Inegi agregó que se han dispuesto recursos adicionales para la compra de jabón y gel antibacterial para los encuestadores.

“El trabajo del censo no implica concentraciones masivas de personas, por lo que no están dentro de las actividades de riesgo manifestadas por las autoridades sanitarias”, agrega el boletín, con lo que queda claro, de una vez por todas, que el Censo de Población y Vivienda 2020 se mantendrá.

Lo más leído

skeleton





skeleton