Yucatán regresa a Semáforo Naranja; hoy 285 nuevos contagios
Casos de coronavirus del 17 de junio del 2021: 305 hospitalizados y 9 muertos
MÉRIDA, Yuc.- Tal y como se esperaba, Yucatán regresó al Semáforo Epidemiológico color Naranja, ante el elevado número de contagios y personas hospitalizadas que el coronavirus ha dejado en las últimas semanas.
Hoy se reportaron 285 nuevos casos positivos, además de que se informó que 305 pacientes permanecen internados en hospitales públicos en aislamiento total.
También, se mencionó que hubo 9 fallecimientos, de los cuales uno corresponde a una persona de tan sólo 35 años de edad.
En lo relacionado con los 285 nuevos contagios, se detalló que 186 fueron en Mérida, 14 en Umán, 13 en Kanasín, 12 en Hunucmá, 9 en Tixkokob, 6 en Ticul, 3 en Maxcanú, Tahmek, Tekax, Tizimín y Valladolid, 3 casos foráneos, 2 en Akil, Cacalchén, Chemax, Conkal, Kinchil, Oxkutzcab y Uayma, y 1 en Acanceh, Chankom, Chapab, Dzitás, Izamal, Opichén, Progreso, Santa Elena, Seyé, Teabo, Tecoh, Timucuy y Tixpéual.
En total, 43 mil 995 personas se han contagiado de Covid-19 en Yucatán desde el inicio de la pandemia, y 37 mil 396 pacientes ya se recuperaron, no tienen síntomas y no pueden contagiar, cantidad que representa el 85 por ciento del total de casos positivos.
Contagios en Mérida
Mérida ya acumula 27 mil 557 personas contagiadas, de las cuales 7823 son en la zona norte, 7045 en la zona oriente, 2571 en el centro, 3837 en el sur, y 6281 en la zona poniente.
Los 9 fallecimientos corresponden a 6 hombres y 3 mujeres de 35 años a 85 años de edad que sufrían otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, inmunosupresión, asma y obesidad.
De esas personas, 7 residían en Mérida, una en Temozón y otra en Akil. Ya suman 4 mil 371 las personas que han muerto en Yucatán a consecuencia del coronavirus.
Los acasos activos son hasta el día de hoy 1923 personas estables, aisladas en sus casas con síntomas leves, y 305 hospitalizados en aislamiento total.
Semáforo Epidemiológico
En relación con el Semáforo Epidemiológico, éste cambió a Naranja luego de pocas semanas de permanecer en Amarillo, debido a la alza en los indicadores catorcenales.
De éstos, van hacia arriba el relacionado con el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total, Covid y No Covid, además del de positividad en los casos, que está en color rojo y sigue incrementándose.
Se explicó que aunque los indicadores del Semáforo cambiaron de Amarillo a Naranja, no se contempla la implementación de medidas adicionales a las anunciadas el martes 8 pasado, y en vigor desde el jueves 10, cuyo objetivo es proteger la salud de los yucatecos.
“Esas medidas ya en marcha corresponden precisamente al Semáforo Epidemiológico Naranja”, se explicó en el reporte de hoy de la Secretaría de Salud.
TE PUEDE INTERESAR:
Capacidad hospitalaria en Yucatán no está rebasada, afirma SSY
Personas de entre 30 y 50 años, mayoría de hospitalizados en Yucatán: Vila
Este viernes aplicarán primera dosis a ‘cuarentones’ de 7 municipios de Yucatán