Progreso: exhortan al cierre de marinas por contingencia sanitaria por coronavirus

La propuesta del alcalde Julián Zacarías es como medida preventiva ante la contingencia sanitaria por el Covid-19
|
El pasado fin de semana se registró gran movimiento de embarcaciones de recreo en el puerto yucateco. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)
El pasado fin de semana se registró gran movimiento de embarcaciones de recreo en el puerto yucateco. (Gerardo Keb/Novedades Yucatán)

PROGRESO, Yucatán.- El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, pidió a las marinas del puerto de abrigo de Yucalpetén atender las condiciones de la contingencia sanitaria por el coronavirus y cerrar sus instalaciones, a fin de prevenir contagios entre su personal y los propietarios de las embarcaciones de lujo.

El primer edil precisó que si bien esta solicitud, que se hizo por oficio, está fuera de sus responsabilidades y atribuciones, es una legitima invitación a la solidaridad en lo referente al combate al Covid-19, buscando preservar la salud de residentes y visitantes.

Zacarías Curi explicó que, por ejemplo, para la salida de un yate se hace uso de gran número de personas, en conjunto con la familia del dueño de la embarcación, por lo que se genera la concentración de personas en un espacio reducido y por ende se propician las condiciones ideales para un eventual contagio por el coronavirus.

Esta situación fue generada debido a que el pasado fin de semana, aunque Progreso no tuvo gran número de visitantes a la playa, tras el cierre de accesos al malecón, en el mar las embarcaciones turísticas sí presentaron un incremento importante en su actividad, debido a la ocupación de una buena cantidad de personas que llegaron a sus casas de verano en Progreso y principalmente en las comisarías costeras de Chicxulub, Chelem y Chuburná.

En este mismo tema, las autoridades municipales invitaron a los ocupantes de las casas de playa a permanecer en sus propiedades, al insistir en que, si bien Progreso no puede prohibirles el acceso a sus viviendas, sí es importante que respeten las condiciones de la contingencia sanitaria, evitando salir de sus propiedades (salvo por alguna emergencia), no acudir a sitios de alta concentración de personas, realizar sus compras por medio de una sola persona designada, así como cumplir con las diversas medidas de higiene implementadas por las autoridades.

Se estima que el puerto de Progreso en cada temporada vacacional logra registrar el movimiento de hasta dos mil 500 naves turísticas en sus aguas, lo que representa una fuerte derrama económica para el lugar, que se espera no impacte este año al municipio debido a la contingencia para evitar la propagación del coronavirus, pues las medidas son por la seguridad y la salud de la ciudadanía.