Recesión económica provocada por el Covid-19 'golpeará' a escuelas privada

La contingencia propiciará que varios colegios de paga no puedan sostenerse porque el “paro” obligado no los exime de sus obligaciones financieras con personal y proveedores

|
Las escuelas particulares atravesarán difíciles momentos en los próximos meses. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las medidas de contingencia y resguardo ante la alerta del coronavirus Covid-19 impactarán en el sector educativo, pues al terminar el período de crisis sanitaria se pronostica una ola de recesión económica que incluso alcanzará a las instituciones educativas particulares, por lo que no se descartan cierres en los siguientes meses, advirtió la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán AC (Amepac).

Ante esta condición, el presidente de esta organización, que suma a 245 colegios particulares, Elías Dájer Fadel, descartó que se vayan a aplicar descuentos en las colegiaturas mensuales pese a la suspensión de actividades por el coronavirus, pues se tiene que cubrir la nómina de la plantilla docente, administrativa y operativa.

Reconoció que si bien se entiende que las medidas de contingencia ayudarán a prevenir posibles contagios del Covid-19, hasta ahora no se ha anunciado si se les otorgarán beneficios fiscales o condonación en el pago de impuestos de estos colegios particulares, que, aunque estén cerrados, deberán continuar con sus obligaciones financieras.

También refirió que las instituciones cuentan con una amplia plantilla docente, administrativa o operativa, a cuyos trabajadores se les tiene que pagar sus salarios aunque estén en resguardo, condiciones que podrían llevar a varios colegios a determinar si continúan o no prestando el servicio en el siguiente ciclo escolar.

Es importante mencionar que ante las medidas de contingencia que el Gobierno federal implementó por el coronavirus y que incluso suspendió clases hasta el próximo 20 de abril, algunas entidades acordaron con las escuelas particulares otorgar descuentos en las colegiaturas, como una medida de apoyo a las familias.

Sin embargo, en Yucatán al mantener una de las tasas más bajas del país en cuanto al gasto educativo del sector privado, sería inviable dicha alternativa, pues es necesario cubrir la nómina de los trabajadores de dichas instituciones.

“Cada escuela vive una situación diferente… es poco probable que se tenga mucho margen de maniobra; de hecho esta situación probablemente lleve a muchas escuelas por una situación económica muy difícil de sobrevivencia”, advirtió.

Dájer Fadel pronosticó que al concluir con el período de contingencia sanitaria, pocas serán las instituciones que tengan la capacidad de enfrentar la actividad educativa y el pago de personal, considerando que estas dos primeras quincenas estarán “muertas” en cuanto a la captación de ingresos

Lo más leído

skeleton





skeleton