Por un correo electrónico puedes perder tu empresa
El presidente de Anadic recomienda a los negocios invertir para tener seguridad cibernética.
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año una de cada 10 empresas yucatecas se ha visto afectada por el "secuestro de datos", es decir, la extracción ilegal de información en redes sociales de un negocio en particular, informó Ruben Lopez Arceo, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnologías de la Información (Anadic), delegación Yucatán.
Indicó que hasta el momento no se han registrado pérdidas monetarias ocasionadas por el "robo o secuestro" de información.
"Los afectados por lo general recuperan la información de sus empresas; otros no han caído en las trampras, ya que cuentan con un sistema sofisticado de respaldo", dijo.
Preciso que este tipo de programas, los cuales son creados por hackers, se alojan en el sistema: "Toman los datos de las empresas y emiten un mensaje de extorsión, en el que piden diferentes cantidades de dinero, las cuales, si no se cubren pueden desencadenar en el cierre de ésta".
El titular de la Anadic dijo que en ocasiones los ataques son generados por la falta de precaución de los usuarios al no contar con sistemas operativos "poderosos y actualizados" y reciben correos o mensajes en redes sociales con notas o información atractiva, que al abrirla instala el programa dañino en la red.