Corrupción “atormenta” a 1 de cada cuatro yucatecos
La Encuesta de Percepción de Seguridad del Inegi revela que una de las principales preocupaciones de la población son las malas prácticas entre las autoridades de justicia.
En 2023, 22.3% de los yucatecos de 18 años de edad y más mencionó que la corrupción es uno de los diez problemas que más le preocupan, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Además, datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) del mismo instituto revelan que, en 2021, 19.4% de los hombres y 10.3% de las mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de corrupción por parte de la autoridad.
Las autoridades de las que mayor percepción de corrupción tienen los yucatecos son los jueces, con el 67.3% de los mayores de 18 años; el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado, con el 61.6%; la Policía Estatal, con el 61.1%, la Policía Municipal, con el 58.3%, y la Fiscalía General de la República, con el 57.5%.
El Inegi dio a conocer estas cifras con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desde 2003.
Esta fecha tiene como objetivo es visibilizar la problemática y comprometer a los Estados a promover acciones para prevenir y combatir dicho fenómeno.
Agregó que a 20 años de la adopción de la Convención, este día busca enfatizar el vínculo crucial que existe entre combatir la corrupción, la paz, la seguridad y el desarrollo.
A nivel nacional, en 2023, 22% de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan, aunque los hombres lo perciben con mayor frecuencia que las mujeres.
Con los datos de la Encig, se tiene que 14.7% de la población nacional de 18 años y más, que tuvo contacto con alguna autoridad en 2021, fue víctima de corrupción, cifra menor a la observada en 2019 cuando se registró una prevalencia de 15.7 por ciento.
En un comparativo estatal, destaca que Quintana Roo, Puebla y Baja California fueron las entidades con las mayores prevalencias de corrupción en 2021, con 20.4%, 19.6% y 19.4% respectivamente.