A Corte Interamericana juicios contra alcaldías de Yucatán

Afirman que el Tribunal de Trabajadores se niega a ejecutar los fallos en contra de 14 municipios; exempleados afectados esperan recibir 49.9 mdp.

|
Tixkokob es de los municipios que han sido demandados por ex empleados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la falta de respuesta de las autoridades locales y federales en materia laboral, abogados de más de 180 extrabajadores municipales despedidos sin liquidación y cuyo litigio lleva años, exponen ante organismos internacionales la situación laboral en los municipios de Yucatán.

Los abogados en materia laboral Lincoln Palma Peniche y Diego Adán Chan Viana afirmaron que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán, que encabeza César Antuña Aguilar, se niega a ejecutar los laudos condenatorios en contra de 14 municipios, casos que han sido confirmados para embargar las cuentas públicas y obtener los recursos para pagar a más de 180 exempleados despedidos.

Asimismo, manifestaron que los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación con sede en Yucatán han ordenado al Tribunal de los Trabajadores que ejecute acciones en contra de los ayuntamientos, incluso, sancionar a municipios por no acatar la resolución. El monto global que deben recibir los exempleados afectados asciende a 49.9 millones de pesos.

Ante esta situación, Chan Viana explicó que pidieron la intervención de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exponer el caso de Yucatán sobre la violación de los derechos hacia estos extrabajadores.

En lo que va del año el Tribunal ha efectuado cuatro embargos a Kanasín y Hunucmá por montos de 180 mil pesos y 260 mil pesos, cada uno

“Estamos en una batalla jurídica porque las autoridades estatales y las federales no tienen la intención de que se cumpla la ley", indicó.

"Acudimos a todas las medidas que tanto la ley estatal como los tratados internacionales en materia laboral nos dan para hacerlo. Llegaremos a las últimas consecuencias”, apuntó.

Palma Peniche detalló ayer que en este procedimiento de ejecución, el Tribunal de los Trabajadores tiene amplia gama de facultades para intervenir en contra de los ayuntamientos y obtener los recursos para pagarle a los ex empleados afectados, incluso pedir el apoyo de las autoridades militares y civiles, pero hasta el momento el magistrado no cumple con la ejecución de laudos.

Recordó que ha pedido al tribunal que utilice la vía del “embargo con intervención con cargo a la caja” para que se intervengan los recursos de las tesorerías de los municipios para obtener el dinero con el cual subsanar la afectación a los extrabajadores.

Precisó que lleva los procesos en contra de los ayuntamientos de Tizimín y Peto; en el primero hay 60 extrabajadores afectados a los que les corresponde cuatro millones 800 mil pesos, y en el segundo, hay 21 afectados, a los que les corresponde cinco millones de pesos.

Por su parte, Chan Viana afirmó que lleva 40 casos colectivos que agrupan a más de 100 extrabajadores que han promovido recursos jurídicos en contra de los ayuntamientos de Sotuta, Tekax, Conkal, Tixkokob, Hunucmá, Seyé, Tixpéhual, Motul, Kaua, Baca, Acanceh y Tahmek.

“Todos estos expedientes han sido juicios que se han ganado en el Tribunal de los Trabajadores, que han sido confirmados por el Tribunal Colegiado y que están en el proceso de ejecución”, apuntó.

Precisó que ha planteado al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios del Estado diversos métodos para obtener los recursos de los ayuntamientos para liquidar a los exempleados.

Entre ellos figura los embargos de cuentas bancarias y de bienes inmuebles, así como la afectación a las ministraciones mensuales “pero en todas las peticiones el Tribunal de los Trabajadores sistemáticamente se ha negado”.

“Tenemos juicios de tres años donde ya se dictó sentencia y lo único que hace el Tribunal es ponerle una multa de mil pesos al ayuntamiento y decirle que sesione el Cabildo; no hay medida eficaz e inmediata”, mencionó. 

Sorprende petición

El magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán, César Antuña Aguilar, se manifestó extrañado de que abogados laboristas locales soliciten que intervenga en contra de los ayuntamientos para obtener recursos para pagar las liquidaciones a exempleados.

Ayer en entrevista, el funcionario se dijo sorprendido sobre la postura de los abogados que llevan más de 40 casos de extrabajadores despedidos sin liquidación.

“Cada ayuntamiento sabe cuál es su problemática laboral y la tiene que enfrentar a la hora que se le tenga que requerir, individualmente no sé cómo están. Hay ayuntamientos que están pendientes o atrasados y también varios que han estado cumpliendo y haciendo convenios, pero los que estén en ejecución los vamos a ejecutar”, afirmó.

Antuña Aguilar agregó que en lo que va del año el Tribunal ha efectuado cuatro embargos a Kanasín y Hunucmá por montos de 180 mil pesos y 260 mil pesos, cada uno. “Están variados, no son muy fuertes”.

El funcionario agregó que en este proceso varios municipios han acudido al tribunal con la intención de conciliar los conflictos laborales con sus extrabajadores, como es el caso de Tecoh, Tixkokob y Peto, que ya hicieron convenios.

“Han estado asistiendo y cumpliendo. Yaxkabá hizo un convenio bastante bueno para ambas partes, han estado solucionándose”, consideró.

Abogados en materia laboral aseguran que hay más de una decena de casos en los que los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación han ordenado al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios intervenga en contra de los ayuntamientos para obtener los recursos para pagar las liquidaciones, pero esta instancia no los ha acatado.

Respecto de las opciones que plantearon abogados laboristas al tribunal para intervenir los ayuntamientos, el magistrado dijo “me extraña esa postura”.

A pregunta expresa sobre cuáles son los embargos en puerta, Antuña Aguilar dijo que “estamos en eso, en cualquier momento pueden surgir, depende del incumplimiento que se dé o de la orden de un juez federal. Hay varios, pero están en espera para ver qué si hay resolución”.

Lo más leído

skeleton





skeleton