Yucatán: a mantener cosecha de habanero

Prevén para este año una producción de hasta 4 mil 500 toneladas del picante

|
Los productores confían que mejore el precio del habanero.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Pese a las condiciones climatológicas y el reto sobre el abastecimiento a los mercados locales, los productores de chile habanero en la entidad prevén un 2020 estable, con hasta cuatro mil 500 toneladas de cosecha, cifra similar a la de 2019.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero de Yucatán, Freddy Ríos Urcelay, reconoció que cada vez se ponen “más severas” las condiciones para colocar el producto en los mercados importantes, lo cual se podría mejorar con la instalación del consejo regulador a nivel peninsular, que se encargará de controlar la calidad de lo que se soliciten los nuevos clientes.

Explicó que los productores están por finalizar la temporada de corte, por lo que el producto ha comenzado a “escasear”: sin embargo, es una situación que se presenta casi todos los años.

“Esperamos como prioridad que lo que salga agarre buen precio para que cuando haya buena productividad se pueda vender mucho mejor el chile habanero, entre noviembre y marzo, cuando es temporada de cosecha”, indicó el líder de los productores del chile habanero.

Ríos Urcelay relató que por lo general el trasplante de sembradíos lo realizan los productores a cielo abierto durante la época de lluvias; sin embargo, debido a su irregularidad el año pasado, es complicado prever la producción para la próxima temporada.

“Creemos que la producción se mantendrá, es decir, que no subirá porque si lo hace se desploma el precio, y lamentablemente seguimos encasillados en el mercado local, porque no hemos sido capaces de cumplir la normativa para exportar y abrir el panorama”, consideró.

Compartió que ante estas condiciones, prevén un 2020 “muy estable” y de transferencia, pues muchos productores ya buscar esas certificaciones, por lo cual el consejo se dedicará este año ha alcanzar dicha meta.

“Calculamos que en Yucatán estaremos entre las cuatro mil 500 toneladas, que si es para el mercado interno y no se desploma el precio, se tendría un sector estabilizado”, comentó.

Sobre la temporada de sequías, que también impacta en la producción del campo, Freddy Ríos adelantó que tratan de tecnificar más superficie, considerando que el Estado mantiene alrededor de 200 hectáreas para la siembra del producto.

Agregó que lo importante para este 2020 es “no dejar de producir” el chile habanero y mantener la producción entre los mismos estándares, a fin de prevenir un desplome del producto y que esté disponible para el mercado.
Mencionó que el precio actual de chile habanero es cercano a los 20 pesos el kilógramos, mientras que el producto listo para sacar de la frontera cuesta alrededor de 25 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton