|
Morir representa un costo relativamente elevado, por lo cual siempre hay que prepararse, en lo emocional y en lo económico. (Foto: Adan Kent)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adán Escamilla/MÉRIDA
Hoy en día morir puede ser casi tan caro como vivir. Un deceso, en la mayoría de los casos, siempre toma por sorpresa a las familias, y de inmediato se empieza a indagar con respecto a los costos que conlleva realizar un velorio, un entierro o la incineración de una persona.

Un aproximado de costos generales de lo anterior fue proporcionado por la funeraria “Quevedo”, en la calle 66 entre 65 y 67 del Centro de Mérida.

En dicho sitio se informó que un entierro con velorio cuesta en promedio 8 mil pesos, lo cual incluye la sala de velaciones climatizada, el ataúd básico, el servicio de cafetería ilimitado y el traslado al cementerio.

 

Un entierro con velorio cuesta en promedio 8 mil pesos. (Novedades Yucatán)

 

Gasto aparte es la fosa en un panteón, la cual tiene costo de 3 mil 450 pesos por tres años, además de que hay que hacer el pago de los trámites correspondientes como permisos y certificados, lo cual conlleva un extra de aproximadamente 600 pesos.

Si en vez de la inhumación se pretende que la persona sea cremada o incinerada, el servicio cuesta 12 mil 600 pesos.

Esto cubre la recuperación del cuerpo, el arreglo del mismo, la sala de velación, el préstamo del ataúd, así como una urna básica para el depósito de las cenizas.

Si en ambos casos se requiriera un sarcófago o una urna diferente, el precio variaría.

El encargado de la funeraria “La luz del cielo”, que está en la avenida Itzáes con calles 49 y 59-A, por la zona del Hospital "Dr. Agustín O’Horán", indicó que sus precios son un poco más accesibles.

Ahí, el servicio de inhumación cuesta 4 mil 500 pesos con la sala de velaciones, la cafetería, el ataúd básico, la recuperación y el traslado del cuerpo.

 

El servicio de inhumación cuesta 4 mil 500 pesos con la sala de velaciones, la cafetería, el ataúd básico. (Novedades Yucatán)

 

A esto habría que agregar igualmente costos extra por los trámites y los 3 mil 450 pesos por la renta de tres años de la fosa.

En el caso de una cremación, el costo sería de 7 mil 500 pesos por concepto del velorio con el ataúd en calidad de préstamo, el servicio correspondiente ya mencionado y una urna básica.

En ambos casos, los precios podrían variar y aparte serían los trámites ante el Registro Civil y autoridades municipales.

Flores

Las flores para honrar la memoria de quien se ha ido también representan un gasto.

 

Las flores para honrar la memoria de quien se ha ido también representan un gasto. (Novedades Yucatán)

 

Un arreglo sencillo podría tener un costo desde 250 pesos hasta 500, de acuerdo con el tamaño y de las flores que se usen, y las coronas mortuorias van desde los 400 a los 600 pesos.

Esto es, a grandes rasgos, el gasto general mínimo que se debe hacer en caso del fallecimiento de un familiar o conocido, por lo cual queda claro que morir también representa un costo relativamente elevado, por lo cual siempre hay que prepararse, en lo emocional y en lo económico.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton