|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Existe un gran desconocimiento sobre las pruebas disponibles para el Covid-19, tanto entre médicos como entre pacientes y eso nos lleva a gastar una gran cantidad de tiempo y dinero. Todo, ¡todo! paciente con enfermedad respiratoria es sospechoso de Covid-19.

Si la enfermedad es leve como un catarro, lo ideal es quedarse en casa dos semanas, la mayoría no requiere medicamentos. Si resulta ser un poco más fuerte, no está de más solicitar apoyo de algún experto sin salir del hogar.

¿Y si me hago una prueba? Aún así seguirás siendo un caso de Covid-19 sin confirmar y esto se debe a que las pruebas no son 100% confiables como veremos a continuación; es más, tengo pacientes que hasta la tercera prueba, en días consecutivos, dieron positivo. Para entender mejor lo anterior, hablemos de las pruebas que existen

. Únicamente hay dos. En primer lugar, la más específica, en un 100% (eso quiere decir que es una prueba especial para este virus) es la RT-PCR de SARS COV 2. Esta consiste en un hisopado nasofaríngeo por medio del cual se detecta la presencia de material genético del virus, pero tiene una sensibilidad (confiabilidad) baja, apenas del 67% en los primeros 7 días y posterior a ello desciende a 54% la siguiente semana y a 45% a los 15 días.

La sensibilidad caracteriza la capacidad de la prueba para detectar la enfermedad en sujetos enfermos, en palabras más coloquiales, si tienes Covid y te haces esta prueba, tendrías 67% de probabilidades de que salga positiva y 33% de que salga negativa. Esta prueba es la mejor y la realiza el gobierno gratis, aunque su precio ronda los 4 mil pesos en el medio privado; aún así, falla mucho.

El segundo tipo de prueba, llamada prueba rápida, es la generada por la respuesta de los anticuerpos y se hace por medio de sangre. Existen dos tipos de anticuerpos para esta prueba, los IgM y los IgG.Los IgM, si salen positivos, quiere decir que tienes la enfermedad en ese momento y tiene una sensibilidad apenas del 29% en los primeros 7 días, 73% de 8 a 14 días, pero llega a su máximo de un 94% de 15 a 39 días. ¡Entonces tendríamos que esperar 15 días para saber si eres positivo! Los segundos (IgG) alcanzan su máxima sensibilidad a los 15 días con apenas un 80% y significa que tuviste Covid-19 y te curaste. Pero ¿para qué saberlo si de todas formas nos puede volver a dar?

Concluyendo: no considero necesario estresarse por no tener una prueba si tu padecimiento es leve o moderado y, si te la solicitan en el trabajo o por un médico, ya sabes, con la magia de la información previa, qué responder y cuál solicitar según los días que lleves de la enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton