Aumenta diseminación de la subvariante ‘Pirola’ en Yucatán
Esta subvariante de Ómicron afecta a yucatecos desde inicios de año; ya se registró el primer deceso
MÉRIDA, Yuc.- La subvariante de la cepa Ómicron del SARS CoV-2 (Covid-19) denominada BA.2.86 y conocida comúnmente como “Pirola” ha estado afectando desde inicios de año a la población yucateca.
En las dos últimas semanas aumentó su diseminación afectando a niños desde edad preescolar y escolar, con cuadros de fiebre, dolor de garganta, de cabeza y hasta vómitos, advirtió el pediatra David Canché Durán.
Entre el 11 y 25 de enero, los casos de Covid-19 en la entidad pasaron de cuatro a 22 (incremento de 450%) y al corte de la semana epidemiológica 4 (25 de enero) se confirmó la primera defunción de este año.
Canché Durán, maestro en salud pública, indicó que las autoridades federales de Salud ya no están haciendo pruebas para diagnosticar Covid-19, por lo que el número de casos sería mayor.
“No se refleja el número real de los pacientes que en este momento tienen Covid; me atrevo a decir, por lo que he visto en consulta, que hasta un 40 o 50% de la población en Yucatán, principalmente en Mérida, se está contagiando con esta cepa que está pegando fuerte”, afirmó.
Síntomas
Detalló que la variante “Pirola” puede ocasionar fiebre de difícil control por un período de tres a cuatro días; el moco que empieza a ser de color claro al principio, a los tres cuatro días se vuelve un poco espeso de color verde y cubre las vías respiratorias superiores e inferiores y la parte de la tráquea; al quinto día la persona empieza a sentir necesidad de toser, entre otros.
Ante este cuadro, el especialista recomendó tomar medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente o en su defecto usar gel antibacterial, mantener la sana distancia y evitar lugares con gran concentración de personas.