|
Tras contraer la enfermedad, los pacientes se recuperan en 7 o 10 días. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Luego de que este viernes 28 de junio se informara sobre la detección del virus Coxsackie en una guardería del IMSS ubicada en Querétaro, este lunes 1 de julio la alerta sanitaria se extendió a más estados como  Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México y Morelia, donde se registraron más brotes en guarderías.

Por lo anterior, en Yucatán se llama a tomar precauciones, pues tal parece que este virus, que afecta principalmente a bebés y niños menores de cinco años de edad, se está extendiendo por toda la República.

El virus de Coxsackie, también llamado Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies, así como llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua y paladar).

Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés e infantes que lo adquieren en las guarderías y escuelas.

El virus está presente en secreciones de la nariz, en saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, tocando objetos contaminados como juguetes, cubiertos, etcétera.

Esta enfermedad está presente de manera permanente en el ambiente, sobre todo en temporada de calor y si bien causa malestar general a quien lo padece, no deja secuela alguna.

En Yucatán

“En Yucatán, es más común que las personas contraigan la enfermedad de manos, pies y boca entre la primavera y el otoño, pero en esta temporada con las altas temperaturas, estamos viendo algunos casos”, explicó el cirujano pediatra David Canché Durán.

Agregó que no existe un tratamiento específico contra este mal pero el riesgo de infección se puede disminuir por medio de buenos hábitos de higiene, como el lavado frecuente de las manos.

El pediatra reiteró que la enfermedad no es grave y que por lo general, todos los pacientes se recuperan en 7 a 10 días sin tratamiento médico.

“Las complicaciones son poco comunes. Raras veces, una persona infectada puede presentar meningitis viral y podría requerir algunos días de hospitalización. Otras complicaciones muy poco frecuentes incluyen parálisis, similar a la que produce la poliomielitis, o encefalitis (inflamación del cerebro), que podría ser mortal”, aseveró el maestro en Salud Pública.

Aseveró que cuando las personas contraen esta enfermedad, por lo general se vuelven inmunes al virus específico que causó su infección. Sin embargo, debido a que puede ser provocada por varios virus distintos, pueden volver a contraerla.

“No existe un tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. La fiebre y el dolor se pueden controlar con medicamentos para aliviar los síntomas y es importante beber suficientes líquidos para prevenir la deshidratación (pérdida de líquidos corporales)”, finalizó el doctor David Canché Durán.

Lo más leído

skeleton





skeleton