Crea nueva ley del Registro Civil de Yucatán

Se establece la posibilidad del registro gratuito del recién nacido. También avalan reformas al Código Civil y Ley del Notariado.

|
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad los proyectos de dictamen. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local aprobó por unanimidad los proyectos de dictamen relativos a la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Notariado y el Código Civil del Estado de Yucatán, además de una  iniciativa que crea una nueva Ley de Registro Civil.

Después de la votación, el legislador del PRI, Dafne López, a nombre de los integrantes de la Comisión, explicó que con las modificaciones a la Ley del Notariado se podrán hacer notificaciones electrónicas entre notarios.

Se refirió también a la creación de un seguro que garantice la responsabilidad civil en que pudiesen incurrir los notarios en el ejercicio de sus funciones públicas. También se incluyen los asuntos en materia de jurisdicción voluntaria, ahora contenidos en el Código de Procedimientos Familiares.

En el caso del nuevo ordenamiento normativo para el Registro Civil, el diputado mencionó que se actualizan las disposiciones que regulan el estado civil de las personas y organizan las funciones inherentes a la estructura orgánica de la dirección de esta dependencia. Otros aspectos que se regulan, son los términos y requisitos para llevar a cabo la inscripción de un nacimiento, así como las personas que tienen la obligación de presentarse ante el oficial del registro civil.

Se establece la posibilidad de realizar el registro de un nacimiento de manera gratuita, generando importantes beneficios a la economía de las familias yucatecas.

Además, precisa las obligaciones que le corresponden a toda persona que se encuentre a un recién nacido, así como las especificaciones que deberán observar los oficiales del Registro Civil para garantizar el derecho de la identidad de las personas, en razón de la naturaleza del hecho de que se trate o al momento de elaborar el acta que corresponda.

Finalmente, el diputado agradeció a los integrantes de la Comisión por las propuestas y observaciones que enriquecieron el trabajo legislativo en las normas aprobadas.

“Una vez más, damos muestra del compromiso que los diputados de esta Legislatura tenemos para legislar siempre en beneficio de todos y cada uno de los yucatecos, anteponiendo los intereses de éstos por encima de ideologías o partidos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton