Por exceso de padres que no pagan pensión se creó el Registro de Deudores
Expertos indican que siete de cada 10 divorciados no dan pensión alimenticia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en siete de cada diez divorcios en México, los padres no cumplen con la obligación de la pensión alimenticia, de ahí la real trascendencia e importancia de la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios y de la “Ley 3 de 3”, manifestó el doctor en Derecho Rubén Osorio Paredes.
Precisó que con el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, cuya creación se aprobó en marzo pasado, ahora cada persona deberá presentar el certificado de no inscripción al Registro para ciertos trámites, entre ellos obtención de licencias para conducir, pasaporte y credencial de elector, para volver a casarse o para trámites referentes a la compraventa de inmuebles.
El titular del Despacho Rubén Osorio y asociados destacó que tampoco podrán ser candidatos a algún cargo público de elección popular. La creación material del registro nacional debe estar lista a principios del 2024.
“En dicho ordenamiento se determina que no podrá competir a un cargo de elección popular o acceder a un cargo público quien sea deudor alimentario, tenga antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio”, explicó.
Comentó que con la entrada en vigor, el 29 de mayo pasado, de las reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución, que dieron vida a la llamada “Ley 3 de 3 contra la violencia”, se establece la suspensión de derechos para buscar un puesto de elección popular a las personas que hayan sido sentenciadas por la comisión de un delito sexual, por la falta de pago de pensión alimenticia o por haber incurrido en violencia familiar.
El especialista en derecho familiar mencionó que el espíritu de esta nueva ley está en que antes de ser servidor público, antes de pensar en servir a los demás, hay que ser un buen padre y un buen servidor en casa.