Crece desempleo en Yucatán

En el trimestre julio-septiembre de este año se observó un incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
|
Seis de cada 10 yucatecos mayores de 14 años están en edad productiva. (Milenio)
Seis de cada 10 yucatecos mayores de 14 años están en edad productiva. (Milenio)

Agencias

MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) informó que en el trimestre julio-septiembre se observó en Yucatán un incremento en la tasa de desempleo, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el instituto, la tasa de desocupados (TD) creció seis  puntos en comparación con el año pasado, es decir, de 3.1 por ciento de desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) pasó a 3.7.

Esta nueva estadística ubica a Yucatán en el quinto Estado con menor tasa de desempleados en el país. Los primeros cuatro lugares lo ocupan Guerrero, con 1.7; Campeche, con 2.3; Chiapas, 2.4 y Oaxaca, con 3.3.

Las cifras son resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que se realiza a nivel nacional

En este sentido la dependencia indicó que en Yucatán el 64.2 por ciento de la población representa a la PEA, es decir, seis de cada 10 yucatecos mayores de 14 años están en edad productiva.

Es decir se considera que un millón 300 mil personas en la entidad de los casi dos millones de habitantes que hay están en esa etapa; no obstante, el porcentaje ocupado es del 96.3 por ciento y la cifra de desempleados ascendería a 48 mil personas.

Del total de ocupados el 61 por ciento son hombres, mientras que el 39 restante son mujeres.

 

gf/dua