Ahora la mujer le pega al hombre (gráfico)

Aumenta hasta 30% la violencia entre las parejas, en Yucatán.

|
Comúnmente cuando se habla de violencia de género se piensa en la agresión de un hombre a una mujer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a los elevados niveles de estrés y la tensión que genera la situación económica actual, en los últimos tres años los casos de violencia entre parejas registra un aumento del 25 al 30 por ciento, reporta el Instituto Municipal de la Mujer.

La dependencia añadió que la inclusión de la mujer en el ámbito laboral y como jefa de familia la ha llevado a desarrollar más tareas tanto laborales como del hogar, lo cual propicia la frustración entre los hombres, quienes fueron educados para ser “proveedores” y  no cooperan en las tareas domésticas.

Esta situación ha provocado que la violencia de las mujeres contra los hombres sea más visible, aunque el Instituto Municipal de la Mujer no cuentan con estadísticas que midan ese incremento.

“Hay más casos visibles de violencia por parte de las mujeres contra los hombres, pero la cifra no es significativa”, indicó María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Añadió que en lo que va de 2013, al instituto se han presentado dos casos de hombres maltratados por sus parejas y se les atendió para darle una orientación de dónde podían acudir, ya que sí existen los casos de agresión femenina contra los hombres, pero no es lo común.

Los hombres violentados son canalizados a servicios de salud mental del Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado, al Instituto de Equidad y Género de Yucatán y a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, donde se otorga atención psicológica y grupos de apoyo.

“Esto tiene que ver con muchos factores, pues en la actualidad las mujeres amplían su triple jornada donde tienen que generar ingresos, cuidar a los hijos y a los enfermos, pero los hombres no entran en estas actividades, generando una situación muy tensa en las familias, surgiendo la desesperación y violencia hacia ellos”, apuntó la entrevistada.

Agregó que muchas mujeres llegan al centro pidiendo orientación y externan que sienten arranques de ira y violencia contra su pareja porque no coopera ni en los quehaceres domésticos ni en aportación económica para el hogar.

“A los hombres les enseñaron que deben ser los proveedores de las familias”

La violencia de la mujer hacia el hombre es poco común, si bien no existen estadísticas, a nivel de percepción social ha aumentado por todos los cambios en la economía, cada vez hay más hombres que se quedan sin trabajo y a ellos les enseñaron que deben ser los proveedores de las familias, y cuando hay menos oportunidades de trabajo no cooperan en la casa porque les representa un retroceso en su vida.

En la violencia hay muchas cosas que influyen, como la economía, la estructura en la hegemonía del poder que señala que “los hombres son quienes deben proveer”, y a la hora de sentir la inseguridad por no ser ellos los proveedores, surgen situaciones de tensión y depresión, y es cuando pueden surgir episodios de violencia.

En  Yucatán, debido al ascenso social que han tenido las mujeres en el aspecto laboral, la situación de violencia se va emparejando, pues ellas ya no se dejan manipular ni someter tan fácilmente.

Especialistas en sociología destacan que en la actualidad tanto hombres como mujeres sufren cierto grado de violencia, aunque contra los varones no es algo que se exhiba, pero éstos en la sociedad mexicana siguen siendo lo más agresivos.

En esta sociedad, un hombre no se queja de violencia, pero a veces se presentan diversos tipos de abusos por parte de las mujeres, mediante chantajes y amenazas

Comentó que en la actualidad y en años anteriores los hombres son maltratados y sometidos, pero culturalmente es inaceptable y por la misma razón han aprendido a callar por miedo al juicio de una sociedad que no supone, no tolera y no comprende que los varones pueden sufrir cierto tipo de violencia, que puede ser desde física hasta psicológica, aunque son menos los casos.

No existe
  • No existe un trabajo enfocado a hombres maltratados, pues el problema más grande es la violencia contra la mujer, tema que en la agenda gubernamental se encuentra asentado desde 2000, y antes de eso las organizaciones de la sociedad civil eran las que abordaban y atendían esta temática, pero a nivel público y de una obligatoriedad por parte del Gobierno se inició hace apenas 13 años.
  • En casos de homicidios y violencia física y sexual, quienes suelen ser las perjudicadas son las mujeres.
Nada en FGE
  • Si bien en la actualidad, la Fiscalía General del Estado no recibe denuncias de hombres violentados por sus parejas, a pesar de que existen casos. Hace cuatro años se recibió el caso de una denuncia de un esposo.
  • Esta persona se presentó ante la Fiscalía y puso al descubierto un caso poco común de agresividad femenina. Desde entonces, no ha habido otro. 
  • En cuanto a los homicidios que se han dado derivado de la violencia entre parejas, han ocurrido varios casos este año. El más representativo fue es de una mujer que acudió ante las autoridades a denunciar la violencia familiar, pero fue víctima del agresor antes que las autoridades pudieran actuar.

La infidelidad, factor que incide en la violencia

La infidelidad es uno de los principales factores que influyen en los actos de violencia que se viven en el Estado. Las autoridades señalan que al mes se revisan entre tres a cinco casos de esta índole.

“La violencia proviene de la conducta de la persona, así como la infidelidad entre parejas, por lo que si ya no tienen una buena relación lo mejor es separarse por la vía legal”, señaló Javier Alberto León Escalante, vicefiscal de Investigación y Proceso de la Fiscalía General del Estado.

Agregó que al mes se registran de tres a cinco casos, cifra que se ha mantenido y tanto hombres como mujeres incurren en estas situaciones, que conlleva siempre a enfrentamientos y actos de violencia, donde las mujeres suelen ser las más perjudicadas.

Sin embargo, la violencia doméstica que se vive en los núcleos familiares responde a diversas circunstancias, en los que las mujeres son quienes interponen las denuncias por abuso.

"En la actualidad las mujeres amplían su triple jornada donde tienen que generar ingresos, cuidar a los hijos y a los enfermos”

En lo que va del año la FGE ha recibido 250 denuncias, cifra que se ha mantenido con respecto al año pasado, cuando se tuvo un total de 390 querellas de mujeres que experimentaron algún tipo de violencia por su pareja.

En el caso de los hombres que se acercan a la Fiscalía a denunciar algún tipo de abuso por parte de su pareja suele ser cuando los hijos son los agredidos, y presentan visibles marcas de maltrato por parte de la madre, este caso suele darse en parejas separadas.

En lo que va del año se ha mantenido un total de 150 denuncias, cifra que se mantiene con respecto al 2012, cuando hubieron 250 casos, en los que los esposos acusaron a las esposas de maltratar a sus hijos, sin embargo no se reciben denuncias de hombres que sean violentados por sus parejas.

“En este sentido, puede deberse a que no llegan a denunciar por vergüenza, pero hay que recordar que todos tenemos los mismos derechos y valores para acudir ante las autoridades e interponer una denuncia si son maltratados por sus parejas, para realizar las investigaciones necesarias”, indicó.

Resaltó que en este caso se presentan dos circunstancias, si llega muy afectada la persona, se canaliza a la dirección de atención a víctimas para que se le brinde la asesoría integral pertinente, o se le canaliza con psicólogos y asesores.

Prevension
  • En la FGE cuentan con una campaña de prevención al delito, que abarca más delitos e induce al menor a prevenir este tipo de situación para que no sean maltratados y no sufran ningún tipo de agresión sexual.
  • Como parte de la campaña de prevención se invitan a los menores a que le cuenten sus problemas a la persona que le tengan más confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton