Cada vez más ciudadanos piden acceso a la información
Aumentan hasta 40% las solicitudes de información al Ayuntamiento de Mérida.
Cada vez más los ciudadanos se interesan en el quehacer público, lo cual se refleja en las solicitudes de información que recibe la Unidad de Transparencia municipal, pues en lo que va de esta administración ha recibido 650, informó su titular Pablo Loría Vázquez.
Precisó que esa cifra representa incremento entre el 30 y 40 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Indicó que sólo 40 ciudadanos se han inconformado, pero a todos se les ha brindado respuesta para satisfacer su solicitud, pues deben quedar totalmente conformes con su petición.
El funcionario comentó que “el récord de solicitudes se lo lleva la Dirección de Desarrollo Urbano; cuando están erigiendo un edificio, los ciudadanos empiezan a pedir información respecto a si tienen los permisos de construcción y de uso de suelo, y cuando no los tienen, los denuncian”, explicó.
Loría Vázquez destacó que si el personal detecta alguna irregularidad en obras o acciones, hace la denuncia correspondiente a la dependencia o, en su caso, a la Dirección de Gobernación para que realice la revisión correspondiente.
Comentó que han recibido solicitudes respecto al uso de la mariguana lúdica en bares, y se les responde que no, sin embargo, se le da aviso a la Policía Municipal para que acuda al sitio y tome las medidas necesarias “El acceso a la información no sólo nos sirve para saber lo que se gasta, también como una especie de denuncia, pues el ciudadano sabe qué estamos haciendo y puede acusar alguna anomalía”, acotó.