Crece la industria en Yucatán

El Presidente de la Canacintra afirma que el Estado revertirá una desventaja histórica en energía con las dos plantas de ciclo combinado que se construyen.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán crece a buen ritmo y camina de forma acelerada hacia el futuro, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Jorge Charruf Cáceres.

El líder empresarial señaló que con la construcción de las dos plantas de ciclo combinado (en Mérida y en Valladolid), que además funcionarán con gas natural, el Estado revertirá la desventaja histórica de tener la energía más cara del país.

Charruf Cáceres recordó que en 2017 se recibían 20 millones de pies cúbicos de gas natural al día, después, 60 millones con la interconexión de Cuxtal I al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), y ahora se reciben 160 millones de pies cúbicos.

Con la firma de Engie y la Comision Federal de Electricidad (CFE) se espera cubrir 520 millones de pies cúbicos diariamente de este combustible, lo que cubriría la demanda actual y futura, tanto para la generación de energía para uso comercial y edoméstico como para la industria.

Dijo que ese es el motivo por cual otras zonas del país se han desarrollado más rápido que Yucatán en los últimos 50 años, es decir, está íntimamente ligado a la llegada del gas natural.

Reiteró que con la construcción de las dos plantas de ciclo combinado se tendrá la certeza de contar con la energía requerida para continuar el desarrollo de la industria en la entidad.

“Esta será energía a precios competitivos, lo cual va a impactar también en la calidad de vida de los yucatecos y en la llegada de nuevas inversiones a Yucatán, que a través del empleo generan bienestar”, dijo el presidente de la Canacintra.

Inversión extranjera en Yucatán 

Agregó que la inversión extranjera en la entidad ha crecido poco más del triple en comparación con lo captado en el año 2021, lo que habla del número importante de industrias que están llegando al Estado.

En este sentido el líder de los industriales yucatecos destacó que el récord en las exportaciones son reflejo de la llegada de estas nuevas empresas de manufacura.

Afirmó que a raíz de la relocalización de la cadena de valor de este sector en todo el mundo, están viendo a Yucatán como una entidad segura, con certeza jurídica y conectada al mercado más grande, Estados Unidos, a través del Puerto de Altura de Progreso, cuya ampliación es otro componente que impulsará al Estado hacia la competitividad, por lo cual puede decirse que va a avanzando bien y a pasos acelerados hacia al desarrollo y la modernidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton