Crece la oferta educativa de la Uady: imparte 69 maestrías y doctorados
Se enfoca la máxima casa de estudios en carreras ascendentes.
Son 69 posgrados los que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), incluidos los de especialidades médicas, informó el rector de la máxima casa de estudios, Carlos Alberto Estrada Pinto.
Señaló que la universidad tiene una matrícula de más de dos mil estudiantes en todos los programas de posgrados, entre los que se encuentran especialidades, maestrías y doctorados en todas las áreas y campos del conocimiento, desde Arquitectura, Ciencias Sociales, hasta Biológicas, Agropecuarias e Ingenierías.
El Rector dijo que se tienen planeado crear nuevos programas, además de hacer adecuaciones a algunos cuantos para que sigan siendo atractivos y útiles para las nuevas generaciones.
“Lo que buscamos es que la educación de nuestros estudiantes siga siendo útil para desempeñarse en la parte profesional o en la Investigación”, afirmó.
Ofrecer más lugares
Estrada Pinto dijo que existe la demanda de más espacios o mayor matrícula en estudios de posgrados que tienen que ver con especialidades en Ciencias de la Salud, como Odontología y Enfermería, que son las que tienen mayor demanda, junto con las ciencias agropecuarias, e incluso estudiantes de diferentes países.
Dijo que en la universidad que dirige son conscientes de la mayor demanda en especialidades de ingenierías y tecnologías, derivado de la gran cantidad de empresas que han llegado al Estado, por lo cual se tiene la maestría y doctorado en Ingeniería, lo mismo que en Ciencias Matemáticas y de la Computación.
“Estamos pensando también en crear posgrados en áreas de Tecnologías de la Información, para atender la demanda creciente de profesionistas y especialistas en estas ramas”, precisó el Rector, quien dijo que se encuentran haciendo un análisis junto con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siiies) de Yucatán, para ofrecer especialidades que no se estén impartiendo por otras instituciones académicas.
“No se trata de competir entre las escuelas, sino de agrandar el ecosistema educativo en el Estado y ampliar la oferta académica de los jóvenes”, afirmó.
Finalizó comentando que de los casi tres mil de egresados de licenciatura de sus facultades, 450 acceden a los estudios de posgrado que ofrece la Uady.