Sur de Mérida tiene lento crecimiento en desarrollo de vivienda
Inapim considera que el norte de la ciudad no es sólo para foráneos pues los créditos de interés social alcanzan para mejores tipos de vivienda.
El sur de Mérida ha tenido poco crecimiento en materia de desarrollo de vivienda, manifestó el presidente del Instituto Nacional de Asesores Profesionales Inmobiliarios de México (Inapim), Juan Ignacio Alzaga Rodríguez.
Afirmó que en los últimos años el crecimiento poblacional del Estado ha sido de casi del 50 por ciento, pues hasta hace casi 10 años el número de personas viviendo en Yucatán eran un millón 200 mil habitantes, y actualmente esta cifra ha incrementado a más de 2 millones.
El experto inmobiliario precisó que al año son cerca de 50 mil personas las que llegan a vivir a la ciudad de Mérida, cifra que es mucho mayor si se habla de compradores, pues señaló que existen varios tipos de inversionistas en Yucatán, pues hay quienes compran casas para vivir y quienes las adquieren para rentar.
“Existen muchos que están comprando como inversión, ya que es redituable, no sólo en temas de protección de su dinero, sino como opción de venirse a vivir al estado en un mediano plazo, pero mientras tanto dan en renta la casa que adquirieron” precisó.
Alzaga Rodríguez dijo que uno de los grandes atractivos del Estado es su seguridad y la calidad de vida que ofrece, la cual es tranquila y pacífica, características principales en las que se fijan quienes deciden adquirir una vivienda en Yucatán.
Recordó que Mérida fue catalogada nuevamente como la ciudad más segura del mundo, lo que continúa colocándola en los ojos de compradores, no sólo de todo el país, sino del mundo.
En cuanto al crecimiento de los desarrollos habitacionales, dijo que el sur de Mérida está un poco detenido en este rubro, pero existen desarrolladoras que se están enfocando a la construcción de este tipo en zonas como la de la Colonia Granjas y Villas de Hacienda.
Dijo que, así como existe la llamada zona del “triángulo Dorado” inmobiliario, que comprende el área de Conkal, Temozón Norte, Santa Gertrudis Copó, Cholul, Conkal, Chablekal y Tixcuytún, existe en la zona sur el “triángulo dorado” pero no enfocado a la vivienda, sino a la infraestructura industrial y el cual comprende la zona entre Mérida, Umán y Hunucmá.