|
Este miércoles, el Congreso local aprobó al Gobierno del Estado contratar financiamiento en el orden de los 3 mil 36 millones de pesos para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles, el Congreso local aprobó al Gobierno del Estado contratar financiamiento en el orden de los 3 mil 36 millones de pesos, para hacer realidad el proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso

Se señala que la ampliación y modernización de dicho Puerto es fundamental para el desarrollo presente y futuro del Estado, pues es la principal entrada y salida de productos, y está quedando obsoleto ante las necesidades de crecimiento de la zona. 

Mediante un comunicado se detalla que el Gobierno del Estado y la Federación han decidido trabajar en equipo para hacer de este plan una realidad y buscar la forma de financiarlo.

Se explicó que sería una inversión que “se pagaría sola”, pues los beneficios se reflejarán en derrama, crecimiento y generación de recursos. 

“Esta inversión es viable ya que las 40 hectáreas ampliadas generarán al Gobierno del Estado importantes ingresos, toda vez que la Secretaría de Marina otorgará una sesión parcial de derechos”, asevera el comunicado.

Se estima que derivado de las rentas de los espacios y de los derechos, la recuperación de la inversión del posible crédito se daría en 10 años.

“Al cabo de 20 años, se estima un ingreso de 10 mil millones de pesos en un escenario conservador, los cuales el Estado los podría invertir en salud, educación y la tan preciada seguridad que caracteriza a Yucatán”.

Se puntualizó que esta ampliación impactará de manera positiva en la recaudación de los tres órdenes de Gobierno a través de la llegada de más turistas en crucero, que favorecen el consumo y en la recaudación de IVA, más y mejor empleo lo que impacta en ISR e ISN, así como nuevos negocios, lo que impacta en la recaudación de derechos, aprovechamientos, así como prediales, entre otros. 

Beneficios

Entre los beneficios más importantes de esta obra está lograr una mayor captación de turistas con la llegada de cruceros más grandes y los podrá conectar con otros destinos turísticos; el impulso a la atracción de nuevas inversiones e industrias en Yucatán, así como la generación de más y mejores empleos durante su construcción.

Se trata, señalan el Gobierno estatal, de una oportunidad de inversión que no elevará ningún impuesto ni traerá un gravamen para la ciudadanía.

Limitación

Debido a las capacidades actuales del Puerto de Altura, únicamente llegan barcos de 40 mil toneladas, cuando en otros sitios del país arriban hasta de 100 mil, lo que hace que mover productos a Yucatán y fuera sea más caro que en esos lugares, lo cual incrementa los gastos de logística para las empresas. 

“Los cruceros que se reciben son de 3 mil o 4 mil pasajeros, cuando se podría dar la bienvenida a los de 9 mil turistas, cuando se tenga las condiciones; además, las principales navieras están sacando de circulación los barcos chicos para hacer otros más grandes y reducir costos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton