Temen manufactureros crisis por aranceles de Estados Unidos
El INDEX estatal advirtió que 80% de las exportaciones se dirigen al país vecino.
Las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer hasta un 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos que ingresen a ese país podrían poner en riesgo las exportaciones yucatecas, pues cerca de un 80 por ciento de que se envía al exterior se va a ese país, razón por la cual existe cierta preocupación en el sector, advirtió el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
El presidente de Index en el estado, Alejandro Guerrero Lozano, manifestó que las advertencias de Trump se toman con cierta preocupación entre los empresarios, pues recordó que durante su primera gestión intento no solamente ponerle aranceles a las exportaciones mexicanas, sino incluso salirse del entonces llamado Tratado de Libre Comercio (TLC).
Sin embargo, se logró una renegociación y se creó que lo que actualmente se conoce como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Por ello, comentó que la forma de negociar el presidente electo ya es conocida, por lo cual se deberán tomar precauciones para mitigar sus efectos adversos.
Llama a proteger el T-MEC
“Nosotros lo que tenemos que hacer es llegar a las negociaciones que se tengan que llegar, buscando que el tratado siga vigente y que no se creen aranceles adicionales porque al final de cuentas, no solamente generarían incremento en precios para el consumidor final, sino que podría tener una afectación bastante fuerte dentro de las economías de los tres países”, advirtió.
El dirigente empresarial explicó que aproximadamente entre un 47 y 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México son de las exportaciones, por lo que reiteró, que es un rubro que se tiene que cuidar y tratar con mucha cautela.
Preocupa desaceleración
Guerrero Lozano comentó que se tiene una industria de exportación que ha sido boyante en los últimos 8 años, excepto el año de Covid-19, con un crecimiento de dos dígitos, por lo que esta condición los pondría en problemas al momento de exportar, pues cerca del 80 por ciento de lo que se exporta va hacia el vecino país del norte.
Consideró que de aplicarle el 25 por ciento a los aranceles, se tendría una disminución en el número de exportaciones, con afectaciones al PIB nacional de entre un 3.5 y 7 por ciento, así como la pérdida de miles de empleos en ambos países, ya que Estados Unidos también depende de ciertos sectores en México, no solamente en la parte básica como alimentos y agroindustria.
“También se afectaría a la industria automotriz, México produce cerca de 3 millones de vehículos todos los años, de los cuales dos millones terminan en el mercado estadounidense, creo que al final del día es parte de la negociación que se va a hacer y esperemos que dentro de dos meses, cuando Donal Trump tome posesión como presidente no tengamos que enfrentar esta situación”, advirtió el líder del Index.