Yucatán: pierde sector maquilador casi cinco mil empleos más

Empresas ubicadas en Tizimín y Valladolid cierran operaciones afectadas por la crisis económica a causa de la pandemia de coronavirus

|
Afirman que mientras no se reactive el turismo, los centros comerciales y las ventas en el país y el extranjero, no habrá producción. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.-Alrededor de mil 800 trabajadores perdieron su empleo luego de que dos maquiladoras, una ubicada en Tizimín y otra en Valladolid, cerraron sus puertas por las afectaciones económicas a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Yucatán, Fernando Muñoz Carrillo.

Precisó que antes de marzo, cuando inició la pandemia, el sector generaba 17 mil empleos en el Estado, sin embargo, en la actualidad se han perdido cuatro mil 800 aproximadamente, de diversas maquiladoras que no pudieron subsistir.

Pese al difícil panorama, no sólo en el país sino también en el extranjero, algunos pequeños y medianos talleres subsisten por la confección de cubrebocas y ropa hospitalaria, así como de los uniformes para el Gobierno del Estado, que les han dado un “respiro”.

“Gracias a la confección de ropa hospitalaria y a los cubrebocas hemos salido adelante un poco y también por el programa de confección de uniformes del Gobierno del Estado, que también significa una buena derrama económica porque fueron más de 400 camisas que ya entregamos el 15 de julio y con eso se ha logrado sostener la industria del vestido”, explicó.

Muñoz Carrillo aseguró que mientras no se reactive el turismo, los centros comerciales y las ventas en el país y el extranjero, no habrá producción.

Recalcó que de los 140 socios de la Canaive, el 80 por ciento son pequeños comercios, de los cuales menos del 10 por ciento están activos, otro 10 por ciento son medianos y el 10 por ciento restante, grandes. Por otro lado, destacó que el sector está listo y preparado con todos los protocolos de seguridad y sanidad para iniciar labores, lo que hace falta es el turismo, pues gran parte de las prendas que se fabrican, como guayaberas y uniformes, se envían al vecino estado de Quintana Roo.

“Lo que la maquila necesita es que den órdenes del extranjero para saber qué va a suceder, porque ya están abriendo todo y cuando abran también los centros comerciales podremos vender en nuestras tiendas y así se empieza a recuperar, si no, nosotros estaremos mal”, aseveró.

El dirigente agregó que en breve el Gobierno estatal entregará diversos apoyos como créditos Microyuc que ayudarán al sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton