CROC asegura que reducir jornadas laborales sería 'peligros'
Riesgoso reducir las jornadas laborales, asegura el líder sindical Pedro Oxté Conrado.
Aunque la propuesta a nivel nacional de reducir a 40 horas las jornadas laborales a la semana beneficiaría a los trabajadores, en Yucatán se debería consensar con las empresas para organizar el tiempo y la productividad, pues de lo contrario se pondría en riesgo a los pequeños y medianos negocios, alertó el secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado.
En entrevista, el dirigente sindical refirió que en el Estado son muchas las pequeñas y medianas empresas que generan empleos para los yucatecos y señaló que, por ello, se debe pensar muy bien la manera y los mecanismos para reducir las jornadas o días laborales.
Reconoció que se ha avanzado de forma muy rápida en las iniciativas de reforma a la legislación en materia laboral en el país; y de igual forma se ha incrementado el salario para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero ahora están en pie el tema de reducir la jornada laboral a 40 horas.
“Se tendría que analizar muy a fondo el impacto que pueden tener en las micro, medianas y pequeñas empresas; sí nos preocupa de que se apruebe sin consenso esa jornada laboral”, compartió.
Indicó que la CROC sí está de acuerdo en que el trabajador labore 40 horas, pues durante más de 50 años lo había hecho por 48 y eso había motivado que, por los problemas económicos, un trabajador tenga que doblar turnos o laborar turno y medio para que les alcance el salario.